Aguiar (CGPJ) cree "paradójicos" los "temores" a una "eventual politización del gobierno judicial"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:07

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vocal delegado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la Comunitat Valenciana, Luis Aguiar, aseguró hoy que cree "paradójicos" los "temores" a una "eventual politización del gobierno judicial" con los Consejos Autonómicos de Justicia, que se formulan "desde órganos de gobierno del poder judicial en términos políticos, en diálogo abiertamente político con las mayorías parlamentarias del momento y con argumentos de indudable carácter y calado político-ideológico".

Así lo indicó en el acto de clausura del encuentro que desde el pasado martes han mantenido en la Ciudad de la Justicia de Valencia los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las 17 comunidades autónomas, algunos de los cuales, mostraron su oposición a estos órganos, al igual que ya lo hicieron de forma unánime en la reunión celebrada en Granada el pasado año.

Tras sus declaraciones, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, indicó a los periodistas que los responsables de los altos tribunales autonómicos tienen un criterio distinto al del vocal ya que están en contra de los consejos autonómicos tal y como están propuestos en la reforma que, en estos momentos, está en las Cortes.

Así, mientras que Aguiar indicó que reivindica los "saludables efectos clarificadores que puede tener en el futuro el reconocimiento explícito de la pluralidad ideológica en los órganos de gobierno del poder judicial a través de las reformas legislativas en curso o incluso algunas veces algunas como el Consejo de Justicia Valenciano, que ya está en vigor", De la Rúa consideró que suponen "la sustitución de las salas de gobierno" de los TSJ.

Según de la Rúa, los consejos autonómicos, según se recoge en la propuesta del Gobierno "no suponen otra cosa, como él (en referencia a Aguiar) ha expresado claramente, que la sustitución de las salas de gobierno" por estos entes. "Por decisión unánime de la reunión que tuvimos en Granada dijimos 'no' a esos consejos" porque "lo único que suponen es sustituir un órgano que está ahora trabajando muy bien, dentro de unas limitadísimas competencias".

Sin embargo, precisó que es distinta la previsión establecida en el Estatuto de autonomía valenciano, un órgano que "no tiene nada que ver con el Consejo de Justicia que está pendiente de reforma". "El valenciano establece que tengo unas competencias --en infraestructuras, medios materiales y personal-- y en eso, que no afecta para nada al gobierno interno de los jueces, es en lo que quiero compartir con salas de gobierno, colegios de abogados o de procuradores" para que "en el ejercicio de mis exclusivas funciones, pueda tener la opinión de toda la gente", explicó.