Aguilar no confirma si será candidato al Gobierno canario en 2011 pero recalca que "siempre" ha estado "a la altura"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:06

Dice que paga ganar hay que merecerlo y que el PSOE quiera ganar con "bastante fuerza"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, no ha confirmado si será el candidato del PSC-PSOE en 2011 a las elecciones al Gobierno de Canarias, aunque aseguró que él "siempre" ha estado "a la altura" de sus "responsabilidades". "Yo siempre he estado a la altura de mis responsabilidades", garantizó.

"Este asunto se ha hablado en el congreso pero también digo que, en la cultura del PSOE, la elección de los candidatos no se decide en los congresos. No se ha decidido así si Zapatero será candidato a las generales, sino que lo decidirá el Comité Federal, que es el órgano competente. Así ha sido en todos los congresos y nosotros adoptaremos la decisión cuando llegue el momento. Aunque yo siempre he asumido mi responsabilidad", explicó el también candidato a las elecciones europeas en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En todo caso, López Aguilar insistió en que "éste no era el debate, ni lo es, en el XI Congreso del PSOE canario, ni menos al día siguiente" pues consideró que "ahora hay un trabajo por hacer, que es lanzar un proyecto de futuro, que es que los canarios sepan que no hay marca atrás, que el PSOE va a mantener el ritmo firme de querer ser una referencia ampliamente mayoritaria en Canarias".

MAYORÍA ABSOLUTA

"Nunca he asumido que el objetivo irrenunciable del PSOE sea ganar por mayoría absoluta, pero también digo que los ciudadanos en democracia lo pueden todo con el voto. Sólo hay que merecerlo y para merecerlo, no sólo basta con que el PSOE solamente quiera ganar, sino que quiera ganar lo bastante, con la bastante fuerza. Decirlo lo bastante claro, decirlo durante el tiempo bastante y decirlo en todas partes. En todas las islas por igual, sin fisuras, sin dubitaciones, confiando en nosotros mismos porque es la única forma de ganarnos la confianza de la gente", arguyó López Aguilar.

Además, el líder de los socialistas canarios dijo comprender "la preocupación" que ha surgido en sus adversarios y también en muchos de "sus propagandistas" ante la candidatura socialista a la presidencia del Gobierno".

"Pues somos la primera fuerza en Canarias y tenemos la obligación de trabajar muy duro para crecer y completar la tarea, que no es solamente ganar sino gobernar sabiendo para qué, para cambiar las cosas y no solo para estar en el machito o en el coche oficial o repartiendo el botín de la administración pública o moviendo intereses para cuatro amiguetes. Sino para cambiar todo eso, para hacer que la política esté regida por el interés general y subordinada a la ley", añadió.

Sobre la candidatura a la presidencia, remarcó que se "decidirá cuando llegue el momento". "Pero quiero recordar que algunos que han intentando ese debate deberían ser coherentes con sus propios argumentos, porque algunos han introducido ese debate siendo secretario insulares sin haber competido por la presidencia del Cabildo de su isla, siendo secretarios locales sin haber competido por la alcaldía de su municipio o habiendo sido secretarios generales sin haber competido por la presidencia del Gobierno de Canarias", dijo.