Aguirre anima al Gobierno indio a optar por empresas madrileñas para acometer la construcción de sus infraestructuras

Actualizado 25/11/2008 15:04:01 CET
Actualizado 25/11/2008 15:04:01 CET

Aguirre anima al Gobierno indio a optar por empresas madrileñas para acometer la construcción de sus infraestructuras

EP

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anima hoy al Gobierno indio a elegir a empresas madrileñas para acometer las obras de construcción de las infraestructuras que tiene previsto desarrollar en un futuro inmediato y en las que piensa invertir 50.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Aguirre, que hizo este ofrecimiento al Ejecutivo indio en el segundo día de su viaje oficial al país, quiso así reforzar la presencia empresarial madrileña en India. Durante su intervención, que pronunció en inglés en la sede de la Federación de Comercio e Industria de India (FICCI), la jefa del Ejecutivo madrileño indicó que la colaboración entre el sector público y privado en todas partes de España, y en particular en Madrid, ha dado a la región "extensa experiencia" que utiliza como modelo otros países como Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil, además de muchos países europeos.

Asimismo, brindó a los empresarios indios del sector público "la experiencia sólida en el desarrollo de esta clase de proyectos" que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "De hecho, algunas de estas empresas ya funcionan en India", y puso como ejemplos obras que actualmente acometen en el país los grupos ACS y FCC, entre otras constructoras.

"Tenemos la experiencia, los conocimientos y la capacidad para realizar los proyectos ambiciosos de futuro desarrollo económico y bienestar que ha planificado el Gobierno de India y del Estado de Delhi para la ejecución de nuevas infraestructuras", insistió.

La presidenta madrileña manifestó que una de las actividades más importantes es abrir vías para los empresarios madrileños así como intercambiar relaciones entre los grandes países emergentes, como India, y la Comunidad de Madrid.

"En este caso, India, que es uno de los países más importantes del mundo junto con Brasil, Rusia y China, y que cuenta con 1.200 millones de habitantes, es una de las economías que crece al 10 por ciento anual y que tiene un enorme interés para la Comunidad de Madrid", agregó.

Además, recordó que el Gobierno indio tiene pensado invertir en infraestructuras 365.000 millones de dólares de aquí a 2012. "Son todo tipo de infraestructuras: carreteras, ferrocarriles, metro, instalaciones para obtención de energía, puertos y aeropuertos", indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que acompaña a Aguirre en su aventura india, señaló también que "hay grandes expectativas de que salgan a concurso licencias de handling para que las compañías extranjeras puedan operar en los aeropuertos indios y nuevas fórmulas de colaboración con el sector aéreo de este país".

GENERACIÓN ELÉCTRICA

Junto a las infraestructuras de comunicaciones y el desarrollo de los servicios logísticos en el país, las empresas madrileñas también quieren participar en el proceso de licitaciones para el desarrollo de tecnologías limpias de generación eléctrica.

Ésta es la respuesta del sector al anuncio del Gobierno indio de aprobar incentivos para atraer a compañías privadas extranjeras especializadas en el aprovechamiento de la energía solar, con el objetivo de lograr una inversión de 193 millones de euros en los próximos cinco años.

Según datos de la Comisión Nacional de Autopistas, la India cuenta actualmente con 66.000 kilómetros de carreteras. En agosto se conoció la intención de Ferrovial, a través de Cintra, de pujar por la concesión para la construcción y gestión de 30.000 kilómetros de autopistas en la India, proyecto que abordaría en alianza con la empresa local Shapoorji.

Un estudio reciente realizado por la Confederación Industrial de la India (CII) revela que el sector energético del país asiático requiere una inversión de entre 120.000 y 150.000 millones de dólares en los próximos cinco años para modernizarse y hacer frente a la crisis de suministro que vive.

"Con un crecimiento económico que se espera que este año alcance un récord del 9,2 por ciento, el sector energético necesitará incrementarse de un 6,4 por ciento a un 6,8 por ciento para satisfacer la demanda", explicó hoy Santos Campano.

LA CUARTA ECONOMÍA DEL PLANETA

En las grandes ciudades de esta República democrática asiática viven más de 90 millones de consumidores con una capacidad adquisitiva equiparable a la de los europeos. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid recordó hoy que "la población que reside en las ciudades supone apenas el 8 por ciento de la población de la India (1.200 millones de habitantes), pero en términos absolutos casi duplica el tamaño del mercado español".

Además, se calcula que cada año se incorporan a las clases medias 20 millones de personas, que actualmente se estiman en 250 millones de consumidores con recursos suficientes (más de 200.000 rupias anuales o 3.180 euros) para comprar bienes duraderos y con hábitos de compra cada vez más parecidos a los occidentales.

La economía india ocupa ya la cuarta posición del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Japón, con un PIB de 4.217 millones de dólares (3.321 millones de euros) a paridad de poder adquisitivo, según el Informe sobre el Desarrollo Mundial, que publica el Banco Mundial.

OBJETIVO: BANGALORE

Mañana, miércoles, Aguirre se reunirá en Bangalore con el presidente del estado de Karnataka, Shri B.S. Yeddyurappa, y visitará la sede mundial de Infosys Techologies, una de las compañías líderes en servicios tecnológicos y de información del mundo.

Ya por la tarde, Aguirre se trasladará a Bombay, última etapa de su viaje por tierras de India. Allí visitará una cooperativa de mujeres que han creado 'Creative handicrafs', un taller de convección y servicio de catering en uno de los barrios marginales de Bombay.

En Bombay, meca del cine, la presidenta mantendrá reuniones con productores de Bollywood para que la Comunidad de Madrid sea un destino para la producción de películas y documentales de India. El cine, de hecho, es la mayor industria de este país.

Asimismo, también participará en un encuentro empresarial para presentar a directivos de importantes compañías hindúes las oportunidades de inversión que ofrece la Comunidad de Madrid como puerta de entrada a Europa.