Aguirre: Beteta fue "magnífico" consejero que "no podía prever" el aumento de coste de energía y el desplome de ingresos

  Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 12:40

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que el actual secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, fue un "magnífico" consejero en el Gobierno regional que "tampoco" podía prever el aumento que iba a haber de costes de energía y el desplome de ingresos.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la presidenta madrileña se ha referido a Beteta, del que ha dicho que "está siendo y va a ser un magnífico secretario de Estado" y ha recordado que "elaboró las cuentas" pero "evidentemente tampoco podía prever" lo que iba a pasar.

En este sentido se ha referido al "aumento de coste de la energía, que en el caso de Metro y los hospitales tiene mucha incidencia", y al "desplome de los ingresos". En este punto, ha puesto como ejemplo el Impuesto de transmisiones patrimoniales en Madrid, que se ha desplomado "en un 44 por ciento", ha dicho.

Aguirre ha explicado que ha habido más déficit en 2011, además de por el desplome de ingresos, porque "la Comunidad tiene unos servicios sociales" que tiene que mantener, como 12 hospitales nuevos y una escolarización del 60 por ciento de los niños menores de tres años. "Se dice escolarizados y se debería decir socialmente asistidos, pero la ley lo considera enseñanza y ahí está. El coste y mantenimiento de los servicios nos lo han disparado", ha señalado.

La tercera razón de este incremento de déficit es que tradicionalmente los gastos del mes de diciembre y algunos de noviembre se imputaban al año siguiente y este año, con el plan de pago a proveedores, se han imputado todos los gastos a diciembre de 2011.

LOS MERCADOS, "LA ENCARNACIÓN DEL MAL"

Por otro lado, ha recordado que son los mercados, a los que se les considera "la encarnación del mal" los que "prestan" a las administraciones "el dinero para pagar la nómina". "Si no, nos vemos como los griegos", ha considerado, al tiempo que ha dicho que el problema ha sido que han "gastado durante los años de bonanza".

Así, ha puesto como ejemplo el de Madrid, cuando, según ha explicado, su entonces consejera de Hacienda y ahora secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, le dijo que iban a subir el presupuesto un 9 por ciento.

"¿Cómo vamos a subir el presupuesto el 9 por ciento?", dice Aguirre que le preguntó, a lo que, según la presidenta, la entonces consejera le dijo que sí "porque los ingresos" les subían el 10 por ciento. "Quizá tendríamos que haber destinado ese dinero a pagar deuda", ha apuntado.