Aguirre cree que 2009 ha sido un año "dramático" para la economía porque Zapatero no ha hecho la política adecuada

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 21:37

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy que el año 2009 ha sido "dramático" para la economía debido a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha hecho la política que se debería hacer" ya que no ha reducido el gasto público, ha subido los impuestos y ha disparado el déficit, entre otras cosas.

En rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, la jefa del Ejecutivo autonómico quiso realizar un balance de lo que ha sido 2009, un año en el que la Comunidad "ha sufrido la crisis de una manera tremenda" porque "no es una isla".

Así, contrapuso la situación de España, "que no ve la luz al final del túnel", a la de los países de su entorno que "empiezan ya a recuperarse". Para Aguirre esto se debe a que el Gobierno central aumenta el gasto público, sube los impuestos, dispara el déficit y el endeudamiento.

La dirigente regional subrayó que, en esta materia, la Comunidad de Madrid "ha hecho la política contraria", ya que ha bajado los impuestos, ha contenido el gasto público, ha apostado por la Innovación tecnológica y la investigación científica, además de reducir las trabas burocráticas y adelgazar la administración.

También indicó que se ha reducido el sueldo de los altos cargos, se ha puesto a disposición de las pymes y autónomos 12.000 millones de euros y se ha construido un "marco más favorable al desarrollo económico que el conjunto de la economía española".

REPASO POR CONSEJERÍAS

Haciendo un repaso de lo que ha sido este año a nivel regional, Aguirre destacó que lo más importante que ha sucedido en la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deportes ha sido la puesta en marcha de los Teatros del Canal. En este punto, animó a los madrileños a que acudan a ver la obra de Jardiel Poncela que en este momento está programada. "Si me da tiempo voy, que es a las 20 horas", dijo decidida la presidenta madrileña.

En materia de Deportes, recordó que desde que la Comunidad de Madrid patrocina y financia la Copa Davis, el equipo español ha conseguido la famosa ensaladera dos veces consecutivas. "Ya comprendo que es una casualidad", se excusó.

En la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior resaltó la consolidación del proyecto de las BESCAM, en el que se ha puesto 2.500 agentes de seguridad a disposición de 111 municipios, y en cuestión de Hacienda, insistió en que el Gobierno regional ha bajado los impuestos y que Madrid ha sido "la única comunidad autónoma de España que el presupuesto de 2010 cumple las órdenes de déficit del Consejo de Política Fiscal y Financiera, es decir, no superar el 0,75 por ciento del PIB en el déficit", al tiempo que incidió en el incremento del 5 por ciento del número de turistas y pernoctaciones.

En Transportes, lo más relevante de este año han sido la mejora de las relaciones con el Ministerio de Fomento desde que José Blanco encabeza la cartera. "Lo más destacable, sin ninguna duda, es la relación con el Ministerio de Fomento que nos ha permitido firmar los acuerdos que van a hacer posible que el Torrejón-Chamartín esté en funcionamiento, al menos estén las obras avanzadas ya para el final de esta legislatura, lo mismo con el Majadahonda-Moncloa y con el Móstoles-Navalcarenro y el enlace con Cercanías", afirmó.

En cuestión de Educación, la presidenta autonómica puso de manifiesto la importancia de la puesta en marcha de la Ley de autoridad del profesor, que confiere este rango a los maestros, y el desarrollo de los primeros institutos bilingües.

Mientras, en materia de Vivienda, insistió en que Madrid sigue siendo la comunidad que más vivienda protegida inicia, con 14.263 pisos emprendidos este año, y la que más concluye, con 17.933 llaves entregadas. En este punto, también hizo hincapié en la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Guadarrama, primer paso para convertirlo en parque nacional.

En la Consejería de Familia consideró que lo más destacable de este año es la puesta en marcha de la Ley de dependencia, a la que se han destinado 830 millones de euros, y los programas de mayores activos y la universidad para mayores, mientras que en la de Sanidad recalcó que 2009 ha sido el primer año en el que han funcionado los 8 nuevos hospitales, así como la Ley de libre elección de médico, la nueva Facultad de Medicina de la Alfonso X y la distinción de hospital universitario otorgada al Severo Ochoa.

En Inmigración señaló que la convivencia "no se ha deteriorado en la Comunidad de Madrid a pesar de dos años y medio de crisis" y pese a los "agoreros" que auguraban un mal futuro a las relaciones entre inmigrantes y los madrileños. También indicó que se han destinado 40 millones de euros por primera vez en Cooperación Internacional.

Finalmente, en materia de Empleo puso el acento en el acuerdo firmado esta mañana con sindicatos y empresarios con el que se vuelve al diálogo social y que prevé la creación de 80.000 empleos hasta 2012. La presidenta especificó que lo importante de este convenio es que son 3.800 millones de euros y el dinero con el que contará para 2010 está reflejado en los presupuestos.

También desveló que, según le relataron esta mañana los sindicatos, hay otras comunidades autónomas como Andalucía "que han presentado un acuerdo social" como el madrileño "en el que ha metido todo lo que gasta en carreteras y en ferrocarriles".

"Nosotros no hemos metido esto, hemos metido nada más que lo que gastamos en innovación, en investigación y en desarrollo más el plan de fomento de la industria y ambos se aprobaron por unanimidad en la Asamblea", señaló Aguirre, quien mantuvo que, a pesar de la buena sintonía demostrada esta mañana con los sindicatos, sigue manteniendo que el hecho de que existan liberados sindicales es "un anacronismo" que en tiempos de crisis "choca a la mayoría de la gente".