Aguirre defiende que la OCDE recomiende la amnistía fiscal a "países con dificultades económicas"

Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 19:16

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda la amnistía fiscal a "países con dificultades económicas", y ha insistido en que es una manera de "hacer que paguen los que hasta ahora no estaban pagando y de otro modo seguirían sin pagar".

A una pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco sobre la amnistía fiscal contemplada en los Presupuestos Generales del Estado por el Ejecutivo central, Aguirre ha considerado que son "medidas necesarias ante la dificilísima situación que atraviesa España", y ha considerado que lo que está detrás es "aumentar ingresos fiscales haciendo que dineros no regularizados vengan a España y aumente la recaudación".

A pesar de que De Velasco le ha acusado de dar un "mensaje absolutamente desalentador que viene justificado de sacar dinero de donde sea", Aguirre ha afirmado que ya ha habido dos amnistías fiscales, una de ellas en momentos en los que el propio De Velasco era secretario de Estado.

Además, ha señalado que "la OCDE recomienda las regularizaciones fiscales a países con dificultades económicas", ya que es "una manera de hacer que paguen los que hasta ahora no estaban pagando y de otro modo seguirían sin pagar, atraer a los que no estaban pagando impuestos por sus bienes y paguen y que esos bienes se queden aquí".

"El Gobierno necesita obtener ingresos de donde sea para pasar de un déficit del 8,5 por ciento que ha tenido en 2011 al del 5,3 por ciento en 2012 tiene que hacer todos esfuerzos posibles para reducir gastos e incrementar los ingresos", ha recalcado.

No obstante, De Velasco ha considerado que esta medida "introduce un mensaje muy desalentador para toda la sociedad" y es "muy mala para la confianza y credibilidad que todo Gobierno quiere que sea un activo importante: la confianza en el exterior".

"Ese tipo de bandazos cada cuarto hora son muy malos para la credibilidad y la confianza. Como también es muy malo ese descenso misterioso de los ingresos de la Comunidad en 1.000 millones de euros", ha destacado y ha insistido en que "perjudica la credibilidad y la confianza que debe llevar a cabo el Gobierno de la nación, porque estamos en una situación de emergencia nacional".