Aguirre dice que le hubiera gustado que McCain ganara las elecciones en EE.UU. pero reconoce que Obama "ilusiona"

Actualizado 13/11/2008 11:48:41 CET
Actualizado 13/11/2008 11:48:41 CET

Aguirre dice que le hubiera gustado que McCain ganara las elecciones en EE.UU. pero reconoce que Obama "ilusiona"

Reuters

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró esta noche que le hubiera gustado que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, hubiera ganado las elecciones que se celebraron el pasado 4 de noviembre, pero reconoció que el presidente electo, Barack Obama, ha tenido la capacidad de ilusionar.

"Soy de las pocas que dijo desde el primer momento que me hubiera gustado que ganara McCain. Obama tuvo la capacidad de ilusionar, que tanta importancia tiene en una elección, y desde el primer momento no ha habido ni una sola encuesta que diera ganador a McCain", dijo Aguirre durante su intervención en el programa '59 segundos' recogida por Europa Press.

Sin embargo, la dirigente regional aseveró que en los comicios estadounidenses "los que han triunfado" han sido los principios republicanos. "El partido republicano es el que ha defendido la igualdad de derechos entre todas las personas con independencia de su raza, color o sexo", sentenció.

Al ser preguntada por si cree que Obama está a la derecha del PP, la presidenta madrileña advirtió que no sabe lo que se considera derecha y recordó que el presidente electo "se llevaba las manos a la cabeza" cuando le "acusaban" de ser socialista, porque, dijo, ser socialista no está bien visto.

"Ellos se llaman liberales, y yo me considero liberal por no tener casi nada, creo, de socialista", añadió, al tiempo que manifestó que en España Obama quizá "sería del partido liberal".

En cuanto a la cumbre del G-20, Aguirre afirmó que el PP siempre estuvo a favor de que España estuviera en la reunión y recordó que la presencia del país en Washington se debe a que así lo ha querido el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y porque el presidente de Estados Unidos, George Bush, ha decidido invitar al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, reclamó al presidente del Gobierno central que explique qué es lo que va a proponer en la cumbre porque, según indicó, "España está produciendo más paro que ningún otro en país de la Unión Europea, cuando antes era el que más empleo creaba".

AFGANISTÁN

Otro de los temas que la dirigente regional abordó durante su intervención fue la situación en Afganistán, donde el domingo dos soldados españoles fallecieron en un atentado suicida. Para la presidenta, la guerra que se está desarrollando en el país "por desgracia" es "absolutamente necesaria y legítima", ya que ha sido aprobada por las Naciones Unidas, que le ha trasladado el mandato a la OTAN.

Dicho esto, indicó que Afganistán es una extensión "difícil de dominar" y explicó que en la capital, Kabul, gobierna el régimen talibán que, según dijo, "quiere imponer una serie de cuestiones que a todos los seres humanos de buena voluntad repugnan".

Finalmente, al ser preguntada por la actitud de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el funeral por los dos militares fallecidos, Aguirre manifestó que le parece "lógico y humano" que la ministra se emocionase.