Aguirre insiste en que anticipar las generales es lo "más democrático" y la forma de "salir de esta crisis cuanto antes"

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 13:51

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insistió hoy en que anticipar las elecciones generales es "lo más democrático en un momento determinado si no se tienen soluciones que ofrecer a los españoles", y por tanto, la forma para que se pueda "salir cuando antes de esta crisis".

"Lo más democrático en un momento determinado si no se tienen soluciones que ofrecer a los españoles para la crisis es convocar nuevas elecciones generales", aseguró Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esta semana se celebró en el municipio madrileño de Las Rozas. Además, reconoció "seguir queriendo" que se convoquen nuevos comicios para que "de esta crisis se pueda salir cuanto antes con el Gobierno que los españoles decidan".

Aun así, si bien se mostró partidaria de unas nuevas generales, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene un periodo de cuatro años y legítimamente tiene una mayoría que le dura cuatro años". "Yo creo que debería convocar elecciones, pero no es menos cierto que él tiene derecho a permanecer durante cuatro años en el Gobierno, y durante él esté en el Gobierno, las convocará cuando le parezca más oportuno", manifestó Aguirre para añadir a renglón seguido que "entiende" que Zapatero no coincida con ella en este punto.

Además, Aguirre hizo un balance del debate sobre la crisis económica celebrado ayer en el Congreso de los Diputados, y aseguró que mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, "presentó un discurso que estaban esperando la inmensa mayoría de los españoles", Zapatero "sonó a más de lo mismo".

"No pude ver todo el debate, solo el discurso del presidente del Gobierno y el líder de la oposición, y creo que Mariano Rajoy presentó un discurso que era el que estaba esperando la inmensa mayoría de los españoles, un discurso creíble, en el que al final presentó cuatro condiciones para poder apoyar o llegar a pactos con el Gobierno", explicó Aguirre.

Respecto al discurso de Zapatero, Aguirre aseguró que "sonó a más de lo mismo" y que percibió que el presidente "volvió a decir que prácticamente la crisis estaba superada cuando la realidad es que esta iba a ser la legislatura del pleno empleo y aquí hay 3.000 españoles que se van al paro cada día, incluidos los sábados y domingos".

"1.800.000 españoles se han ido al paro en los últimos dos años, y esto es algo que creo que no podemos contemplar de una manera pacífica, y no podemos tirarnos otros dos años en este plan", criticó la presidenta regional.

Finalmente, aseguró que el presidente del Gobierno, en vez de pronunciar "frases que se pueden interpretar como un derroche de prepotencia", podría haber dicho "ahora mismo voy a presentar una moción de confianza".