Aguirre, pregonera en Sepúlveda (Segovia), apela al orgullo de ser español ante quienes buscan separación en lo local

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 20:19

SEPÚLVEDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, invitó hoy a los ciudadanos de Sepúlveda, en Segovia, donde ejerció de pregonera de las Ferias de los Toros, a seguir cultivando la Historia y el orgullo de ser español, especialmente en un momento en el que "algunos quieren hacer de las peculiaridades regionales o locales elementos de separación o de querellas".

"En esta época, en la que algunos quieren hacer de las peculiaridades regionales o locales elementos de separación o de querellas, a mí me gustaría invitaros a seguir cultivando el orgullo de vuestra Historia, esa Historia que compartís con todos los españoles", dijo la jefa del Ejecutivo madrileño.

Recién incorporada de sus vacaciones estivales, la dirigente regional se desplazó hoy hasta Sepúlveda para dar comienzo a sus fiestas patronales. Antes de iniciar el tradicional pregón, Aguirre agradeció a la alcaldesa de la localidad, Concepción Monte de la Cruz, el haberla invitado a los festejos porque de este modo el da la oportunidad de "pregonar a los cuatro vientos las excelencias de Sepúlveda".

ESPERANZA FUENCISLA

"Tomar la palabra en esta ocasión solemne me permite hacer públicas mis raíces segovianas", subrayó la presidenta autonómica, quien recordó que sus abuelos procedían de la provincia y que su madre se encargó de transmitirle "desde la cuna, el cariño y la inclinación por esta tierra" al bautizarla como Fuencisla de segundo nombre.

"(Mi madre) se empeñó en que todos los años de mi infancia y mi adolescencia pasáramos mis siete hermanos y yo un mes, por los menos, en Segovia. Y tengo que deciros que si uno es de aquel lugar donde entierra a los suyos, aquí, en Sepúlveda están enterrados algunos de los míos más cercanos, como mi abuelo materno", recordó.

Aguirre manifestó que a lo largo de todos estos años ha podido disfrutar de los "infinitos rincones y pueblos de Segovia", así como de sus "fantásticos tesoros artísticos". "Y aquí, en vuestra tierra, que es la mía, he podido comer el cochinillo y el cordero como en ningún otro lugar del mundo", agregó.

HISTORIA LARGA Y RICA

La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo sentirse como "una sepulvedana más", al tiempo que destacó al virtudes de la tierra, sobre todo su "excepcional enclave" junto a las hoces del Duratón así como su flora y su fauna que, a su juicio, "constituye una magnífica metáfora de la manera de ser de los sepulvedanos: recios, serios, trabajadores y honrados".

Asimismo, hizo alusión a su Historia "larga y rica". "Y ahí es nada haber sido reconquistada el año 940 por el mismísimo conde Fernán González, el fundador de Castilla. O tener un Fuero que convierte a Sepúlveda en una de las villas más antiguas de España. Como sabéis muy bien todos los hijos de esta Villa, Sepúlveda fue un enclave fundamental para todas las iniciativas militares de la Reconquista y para la repoblación de la cuenca del Duero", indicó.

Desde su punto de vista, toda la historia que almacenan los edificios, las iglesias, los monumentos y los documentos de Sepúlveda son "buenos motivos" para que los sepulvedanos estén orgullosos de ser españoles porque, dijo, "todos esos episodios y todos esos avatares de la historia de Sepúlveda sólo se entienden en el contexto de la Historia de España".

"Sepúlveda, como toda España, fue parte del Imperio Romano, luchó en la Reconquista para restablecer la España cristiana y también luchó contra Napoleón en la Guerra de la Independencia para preservar la libertad y la dignidad de la Patria", aseveró.

Aguirre argumentó que conocer bien la historia de este Villa es "conocer y apreciar la Historia de toda España". "Y por eso os digo que estar orgullosos de ser sepulvedanos es estar orgullosos de ser españoles", apostilló.

La presidenta madrileña también recalcó que una parte de la Comunidad de Madrid, en concreto el área que discurre entre Somosierra y Robregordo, "forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra que tiene en Sepúlveda su capital". "Eso quiere decir que algunos ciudadanos de la Comunidad de Madrid también lo son de vuestra Comunidad de Villa y Tierra", aclaró.

Finalmente, deseó a los sepulvedanos unas buenas fiestas y les recomendó que pasarlo bien, divertirse, olvidarse de las preocupaciones cotidianas, de la crisis y disfrutar de los amigos, de de la familia, de los toros y "del cordero sepulvedano" que, a su entender, es "el mejor del mundo". "¡Viva Sepúlveda! y ¡viva España!", concluyó Aguirre.