Aguirre rinde homenaje en Jerusalén a los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:45

Destaca los momentos de "angustia" que vive Israel tras reunirse con el presidente, Moshé Katsav

JERUSALÉN, 28 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Pérez Medina) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rindió hoy, "en nombre de todos los madrileños", un homenaje a los seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis durante el Holocausto, y aseguró que la "barbarie tan impresionante" que sufrió el pueblo hebreo antes y durante la II Guerra Mundial "no debe olvidarse nunca".

En su segundo día de visita oficial a Israel, la jefa del Ejecutivo madrileño visitó el Museo del Holocausto y participó, en compañía del embajador de España en Israel, Eudaldo Mirapeix, en una ofrenda floral que tuvo lugar en la Sala del Recuerdo, que aloja bajo su suelo las cenizas de los principales campos de concentración levantados por el régimen de Adolf Hitler.

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes los alcaldes de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y Toledo, José Manuel Molina, que acompañan a Aguirre en este viaje, la presidenta madrileña ayudó a avivar la denominada Llama Perpetua, que recuerda a los judíos que fueron asesinados en todo el mundo por el III Reich.

De igual forma, visitó el Memorial de los Niños, un pabellón en el que una vela multiplicada por cientos de espejos simboliza las almas del millón y medio de víctimas menores de 18 años, cuyos nombres y edades son repetidos de forma ininterrumpida en hebreo, yidish e inglés.

Aguirre consideró "increíble" cómo "se fue gestando este genocidio de millones de personas por el mero hecho de pertenecer a un pueblo y a una raza y no ser de la raza aria", tal y como muestra el Museo, en el que se pone de relieve la progresiva pérdida de derechos de los judíos en la Alemania nazi, la creación de los guetos y, finalmente, la denominada 'solución final' en los crematorios de los campos de concentración.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE EN MOMENTOS DE "ANGUSTIA"

Antes de visitar el Museo del Holocausto, la presidenta regional y el embajador español se reunieron con el presidente de Israel, Moshé Katsav, del derechista partido del Likud. Aguirre destacó "la angustia" del jefe del Estado por la situación que vive el país, tras el secuestro el pasado domingo de un soldado israelí a mando de un grupo armado palestino y los posteriores ataques del Ejército hebreo en la franja de Gaza.

"Los enemigos de la paz, precisamente cuando la paz está más cerca, tratan de impedir por todos los medios que dos pueblos, el de Israel y el palestino, puedan reconocerse mutuamente y puedan que sus ciudadanos vivan con libertad, con paz y con dignidad", señaló Aguirre.

Según la mandataria madrileña, el presidente de Israel, al que las leyes básicas del país apenes conceden competencias ejecutivas, exigió a todos los grupos palestinos que "rechacen el terrorismo y reconozcan al Estado de Israel" y se felicitó por el "apoyo" que está recibiendo su país por parte del denominado Cuarteto, que integran Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas.

Debido a la situación en que se encuentra el país, conmocionado por el secuestro del capitán Gilad Shalit, la ministra de Relaciones Exteriores y viceprimera ministra, Tzipi Livni, se vio obligada a cancelar el encuentro que tenía previsto mantener con Aguirre esta tarde, en la sede del Parlamento israelí (la Knesset).

MISA AL AMANECER EN EL SANTO SEPULCRO

La delegación madrileña también participó al amanecer en una misa que tuvo lugar en la iglesia del Santo Sepulcro, en el que, según la tradición cristina, fue crucificado y enterrado Jesucristo antes de su resurrección. El oficio, que fue impartido por un sacerdote franciscano de Palencia, tuvo lugar en un reducido espacio de apenas dos metros de largo por uno de ancho, que dio cabida a la presidenta regional; su marido, Fernando Ramírez de Haro; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells; y la presidenta del Consorcio de Turismo, Ana Isabel Mariño.

La jornada matutina se completó con una visita a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde Aguirre fue recibida por el vicepresidente para las Relaciones Exteriores de la institución, Avinoam Armoni; y el director del Departamento de América Latina, España y Portugal, José Benarroch.

Contenido patrocinado