Ahaztuak pide que se levante la prohibición de sus actos debida a una "confusión"

Actualizado 26/09/2009 18:07:09 CET

El colectivo muestra su "sorpresa" porque no se permitan actos de memoria y homenaje a los últimos fusilados por el franquismo

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de 'Victimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista', Ahaztuak 1936-1977, pidió este sábado a la Audiencia Nacional que levante la prohibición de los actos que esta organización había convocado para este sábado, y consideró que debe haberse producido "una confusión" con los actos convocados con motivo del 'Gudari Eguna' (Día del soldado vasco) por las organizaciones ilegalizadas Segi y Ekin.

En un comunicado, Ahaztuak reconoció "la sorpresa" que ha supuesto que se incluyeran sus convocatorias en la lista de los actos prohibidos por la Audiencia Nacional por resolución judicial, puesto que la intención de este colectivo era la de rendir un homenaje en memoria de los cinco luchadores antifranquistas fusilados el 27 de septiembre de 1975, los últimos fusilados del régimen de Franco.

Estas conmemoraciones iban a realizarse este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona a la una de la tarde y en el cementerio de Derio (Bizkaia) a las seis de la tarde, así como el domingo a las doce y media del mediodía en el Cementerio de Santa Isabel de Vitoria y a la una de la tarde en el cementerio de Zarautz (Gipuzkoa).

La asociación antifranquista explicó que está registrada "legalmente" y que no tiene "nada que ver con ninguna otra asociación ni partido político, legal o ilegal", a la vez que explicó que sus estatutos cumplen todos los requisitos de la legalidad vigente al igual que "todas y cada una" de sus actividades.

"Nuestro campo de trabajo es exclusivamente el referido a la Memoria Histórica y a la defensa y a la consecución de las premisas de Verdad, Justicia y Reparación para las victimas del franquismo en su globalidad", agregó.

COMO EN AÑOS ANTERIORES

En este sentido, recordó que actos como los prohibidos el sábado y el domingo han sido convocados y realizados en los últimos cuatro años, "sin haber tenido ni generado nunca ningún problema de orden público, ni de índole alguna, por dicha celebración".

Asimismo, destacó que la conmemoración de los últimos fusilamientos del régimen franquista supone una fecha "eminentemente simbólica" y, mediante estos actos, se pretendía rendir "memoria y homenaje a todos los fusilados y a todas las victimas de aquel régimen", cuestión esta última que "aparece claramente" en las convocatorias y carteles.

"No se da pie a ningún tipo de interpretación diferente ni a entender, puesto que van firmados como Ahaztuak, que estas convocatorias las realiza "Segi" o/y "Ekin", como aparece recogido en el auto", añadió.

El colectivo reclamó "la urgente rectificación y la restitución del derecho" a celebrar estos actos prohibidos en el auto de la Audiencia Nacional. "De no ser así, estaremos ante un hecho de suma gravedad, toda vez que será una muestra clara de cómo el modelo de impunidad para el régimen franquista y sus crímenes, que, desde hace más de 30 años se viene permitiendo y alentando, comienza a tragarse tambien el derecho a la memoria de las victimas de aquel régimen dictatorial", concluyó.