Publicado 28/09/2022 14:07

La AJFV ve "necesario" que el comisario europeo de Justicia escuche de los jueces la "crítica" situación del CGPJ

Está previsto que la asociación se reúna con Reynders a las 9 horas en la sede de la Comisión Europea

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha asegurado que ve "necesario" que el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, escuche de los jueces la "crítica" situación que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permanece en funciones desde diciembre de 2018 ante la incapacidad de los partidos de llegar a un acuerdo para realizar los nombramientos de los vocales.

Está previsto que la asociación se reúna mañana jueves con Reynder, a las 9 horas, en la sede de la Comisión Europea, para abordar el bloqueo que impide la renovación del órgano de gobierno de los jueces y, por ende, una serie de nombramientos en instancias como el Tribunal Supremo. El comisario también se reunirá con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

El portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, ha insistido en que "la situación es crítica". "Si se confirma la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, estaremos asistiendo a un fracaso institucional de dimensiones gigantescas", ha subrayado.

Fernández Vaquero, además, ha recordado que el Supremo "está al borde del colapso" y que el "daño" que se causa al Alto Tribunal y al Consejo "responde a la misma causa", en referencia al "afán de los grupos políticos de controlar los nombramientos de los vocales del CGPJ".

"Creo que todo esto es necesario que el comisario lo escuche de palabras de los jueces españoles y, al mismo tiempo, que vea que los jueces españoles, por lo menos desde la AJFV, estamos intentando encontrar soluciones", ha señalado el portavoz de la asociación.

"Al final la única salida que tenemos pasa por dejar de querer que se haga aquello que nosotros queremos y tratar de conseguir encontrar un punto de encuentro para que se haga lo que conviene al país", ha añadido.

LA VISITA DE REYNDERS

Reynders estará en Madrid desde esta tarde y hasta el viernes. Su agenda incluye encuentros con cinco miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, incluidos la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, según han informado a Europa Press distintas fuentes oficiales.

Se reunirá también con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, con el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Todos estos encuentros tendrán lugar el viernes. Ese mismo día, por la mañana, protagonizará un desayuno informativo.

El jueves por la tarde, el comisario intervendrá en la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y hablará con los principales grupos de la oposición parlamentaria, incluidos PP y Ciudadanos.

Más información