Actualizado 24/11/2022 11:45

Albares y Burita sitúan la cumbre entre España y Marruecos a finales de enero o principios de febrero

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo de Marruecos, Naser Burita, se reúnen en París
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo de Marruecos, Naser Burita, se reúnen en París - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

El ministro marroquí reitera el compromiso con la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla, que será previa a la RAN

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La esperada Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos podría tener lugar finalmente a finales de enero o principios de febrero, según han anunciado este jueves en Barcelona los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Naser Burita.

Ambos han mantenido un desayuno de trabajo para repasar cómo se está implementando la hoja de ruta trazada a raíz del encuentro del 7 de abril a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI.

"Se está cumpliendo punto por punto", ha subrayado Albares, apuntando a que la cumbre, prevista en la declaración suscrita por Sánchez y el monarca alauí, podría tener lugar "a finales de enero o principios de febrero". Para ello, se están cruzando agendas para que se produzca "lo antes posible".

También Burita ha situado en ese horizonte temporal la cumbre, la primera entre los dos países desde 2015. De hecho, el ministro marroquí ha ido más allá y ha indicado que se sopesa "la última semana de enero o la primera de febrero". "Estaremos encantados de acoger la próxima cumbre", ha asegurado.

La cita "será no solo una oportunidad para ver que hemos cumplido todos los puntos de la hoja de ruta sino para acordar nuevos elementos ambiciosos en nuestra relación bilateral", ha adelantado el ministro marroquí.

"Como ha dijo su majestad esta es una nueva fase en la relación y estamos muy felices y seguiremos trabajando con buen espíritu en todas las áreas", ha añadido, citando entre otras la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

APERTURA DE ADUANAS EN CEUTA Y MELILLA

Asimismo, se ha felicitado por la que es su primera visita a España en tres años y ha reiterado una vez más el compromiso de Marruecos con "cumplir todas las disposiciones" de la declaración conjunta, lo cual incluye la reapertura de la aduana en Melilla, cerrada en 2018 de forma unilateral, y la creación de una nueva en Ceuta, donde hasta ahora no existía.

Respecto a esta cuestión, Albares ha indicado que se mantiene el plan de que "se produzca el primer paso de mercancías por vía terrestre" conforme ambos acordaron en septiembre que ocurriría a principios de 2023. "La semana que viene tendrá lugar una reunión técnica en la que se establecerá la fecha, que será previa a la reunión de alto nivel", ha aclarado el ministro.

El encuentro de este jueves, el séptimo entre ambos desde abril y el segundo esta semana ya que se vieron el martes en Fez en un foro de la Alianza de las Civilizaciones, ha permitido pasar revista a los distintos puntos de la hoja de ruta y "ver cómo hacer cumplir los elementos que quedan de forma rápida", ha indicado Burita.

Según Albares, todos los grupos de trabajo previstos en la declaración del 7 de abril se están reuniendo, están trabajando y están dando frutos. Entre ellos ha citado el descenso en un 20% de la inmigración irregular vía Marruecos y el crecimiento en un 30% de los intercambios comerciales. "Estamos muy satisfechos los dos de esta nueva etapa en la relación bilateral y del cumplimiento de la hoja de ruta", ha rematado.

Contador

Más información