Albares respeta el resultado "legítimo" de Italia, aunque ve una situación política "muy diferente" en España

701751.1.260.149.20220926101206
Vídeo de la noticia

Más información

Publicado: lunes, 26 septiembre 2022 10:12
El ministro Albares protagoniza los Desayunos Informativos de Europa Press - JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

Alerta del auge de los populismos en Europa y avisa: "Siempre terminan igual, en catástrofe"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reaccionado este lunes a la victoria de la derecha en Italia, asegurando que respeta el resultado "legítimo" de estas elecciones que se celebraron este domingo, aunque considera que este caso no es extrapolable en España porque cree que tenemos una situación "muy diferente" a la de Italia.

En un desayuno informativo de Europa Press, Albares ha valorado de esta manera el resultado electoral que deja a la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, perfilándose como primera ministra al ser la candidata más votada.

"Los italianos han votado libremente, legítimamente han escogido a quienes creen que deben conducir los próximos tiempos. Como ministro de Asuntos Exteriores me van a permitir que sea prudente a la hora de emitir valoraciones", ha proclamado Albares.

Por ello, el ministro ha optado por la prudencia al asegurar que aún quedan algunas semanas para tener un nuevo Gobierno de Italia y hay que esperar para ver la coalición y los primeros pasos, aunque sí que ha dicho que el Ejecutivo español "está firmemente comprometido con la diversidad".

NO LO VE EXTRAPOLABLE A ESPAÑA

Al ser preguntado por sí cree que el triunfo de la derecha puede ser el anticipo de un resultado similar en España, Albares ha proclamado rotundamente que "no tiene nada que ver" porque considera que "cada país vive situaciones muy diferentes".

Eso sí, el ministro de Asuntos Exteriores ha alertado del crecimiento de movimientos populistas y demagógicos en Europa. "En un momento de incertidumbre siempre crecen y siempre terminan igual, en catástrofe, porque dan respuestas sencillas a muy corto plazo a problemas muy complejos", ha agregado.

Y es que, según ha dicho, estos movimientos populistas tienen "siempre la misma receta": "Cerrémosnos y volvamos al pasado". Aquí, ha rechazado que "no se puede volver a un pasado idealizado, que nunca existió, solo se va al futuro".

Asimismo ha lanzado también una reflexión al ser preguntado por el resultado electoral en Italia, poniendo como ejemplo la guerra de Ucrania y condenando estos movimientos populistas a los que ha vinculado con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por último, sobre las relaciones de España con el nuevo gobierno italiano, Albares ha asegurado que el Gobierno "intenta tener la mejor relación posible con todos los socios europeos".

701751.1.260.149.20220926101206
Vídeo de la noticia