BAENA (CÓRDOBA), 27 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Baena (Córdoba), Luis Moreno (PSOE), se ha ofrecido para "testificar voluntariamente" en el juicio a celebrar por el caso de las llamadas 'facturas falsas', en el que, a juicio del PSOE, "se evidenciará la existencia de una trama" dirigida contra el gobierno municipal socialista.
Según dijeron hoy a Europa Press fuentes del PSOE de Baena, Moreno hizo este ofrecimiento en la última reunión de la comisión ejecutiva de la agrupación local del PSOE de la localidad. En dicho ámbito el portavoz de la comisión ejecutiva, José del Valle, ratificó la tesis de hay "una confabulación de personas de IU y de su entorno más inmediato para poner en marcha acciones irregulares y poco habituales, buscando el desprestigio del gobierno socialista".
Del Valle recordó que "la instrucción finalizó sin que se imputara y sin que, ni siquiera, se citara a ningún miembro del gobierno del gobierno municipal ni militante del partido". A ello añadió, según detallaron las mismas fuentes, que, "respetando la presunción de inocencia, corresponde a la Justicia decidir sobre la actuación de los dos funcionarios municipales" acusados en este procedimiento y a los que la fiscalía pide que se condene a seis años de prisión a cada uno, solicitando igual pena de cárcel para el tercer acusado, el empresario baenense cuya denuncia, antes de retractarse, abrió el caso en julio de 2007.
Precisamente, para el portavoz de los socialistas baenenses fue en "esa primera denuncia fue donde actuó la trama, con tomas de declaraciones en casas particulares de agentes de la Guardia Civil, que coaccionaron e intimidaron al empresario, como recoge el sumario, donde ninguna de las pruebas presentadas por la acusación y la propia investigación apuntan al alcalde ni a ningún cargo socialista".
Aunque la acusación ya pidió durante la instrucción del caso la citación como testigo del alcalde, a lo que el juez se negó, impidiendo también la personación en el caso del propio Ayuntamiento, Del Valle afirmó que "el alcalde comunicó a la comisión ejecutiva del PSOE de Baena su intención de acudir voluntariamente a testificar en el juicio, si así lo admite el tribunal, todo con el objetivo de que la verdad prevalezca por encima de la trama que han montado en contra del Ayuntamiento".