MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, agradeció hoy en el Senado a los grupos parlamentarios el apoyo que van a dar en el pleno a la Carta Municipal, que será aprobada definitivamente, "espero que por unanimidad", y podrá entrar en vigor tras su publicación.
Clos asiste hoy a la sesión plenaria de la Cámara Alta, que está siguiendo desde la tribuna de invitados. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, defenderá en nombre del Gobierno este proyecto de ley, que será luego debatido por el resto de los grupos y aprobado por unanimidad.
Junto al regidor barcelonés se encuentran también representantes de los grupos municipales, a los que Clos agradeció especialmente su trabajo. El alcalde de Barcelona reiteró su "inmensa satisfacción" por la aprobación de la Carta Municipal, satisfacción que también expresó Jordi Sevilla.
El ministro de Administraciones Públicas aseguró que se siente especialmente contento por haber ayudado a la aprobación de esta ley y también de la futura Carta Municipal de Madrid, ambas pensadas para dar un "tratamiento especial" a ciudades que, por su tamaño y características de capitalidad, tienen "problemas específicos", dijo.
Aseguró que el Gobierno "no olvida a los ayuntamientos" en medio de otras cuestiones y debates y esperó que esta ley para Barcelona "marque camino" para otras ciudades. También destacó la cooperación entre los grupos políticos y las instituciones que se ha dado en este proyecto y apuntó que se demuestra "que determinadas cosas tienen que aspirar a tener el máximo consenso posible".
Tras su paso por el Congreso, el texto llegó al Senado y no ha recibido en esta Cámara ninguna propuesta de modificación, por lo que será visto hoy directamente por el pleno. La Carta Municipal será aprobada tras años de trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona; el año pasado, finalmente, el consistorio sacó adelante un texto que negoció con la Generalitat de Cataluña y con el Gobierno.