El alcalde de Boadilla asegura que se ha entregado "toda la documentación" solicitada

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:36


BOADILLA DEL MONTE (MADRID), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Juan Siguero, ha indicado que el Ayuntamiento de la localidad ha entregado "toda la documentación" que han solicitado el juez Antonio Pedreira dentro de la investigación de la trama Gürtel.

En rueda de prensa, el primer edil reiteró en varias ocasiones que "toda la documentación que se ha solicitado, se ha entregado". "A fecha de hoy no hay ningún requerimiento". "El Ayuntamiento no ha obstaculizado la labor de la Justicia", aseveró.

Siguero relató que en el Ayuntamiento se han recibido un total de seis requerimientos judiciales de expedientes que fueron "atendidos". El primero fue el efectuado por el Juzgado Central de Instrucción Número 5, el seis de febrero de 2009. "Se atendió ese mismo día, formalizándose acta de entrega, de la que se guardó copia en el Ayuntamiento", puntualizó.

El segundo requerimiento fue el efectuado por el mismo juzgado el 9 de marzo de 2009. El alcalde relató que también se atendió "ese mismo día" y que se formalizó el acta de entrega.

El tercer requerimiento, según el alcalde, tuvo lugar el 10 de marzo de 2009, cuando se personó la Policía Judicial en las dependencias municipales. "Parecer que esta personación venía motivada por una aportación insuficiente de documentación en la visita del día anterior. Ese mismo día se volvió a aportar la documentación que faltaba y también consta un acta con la entrega de la misma", dijo.

Esta documentación, según el alcalde, tenía que ver con la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) y fue el "único momento" en el que la Policía Judicial "pudo considerar" que la documentación "fue insuficiente".

Siguero relató que "en esos momentos" el gerente de la EMSV era Alfonso Bosch, imputado en la trama, quien "fue cesado inmediatamente".

La Policía Judicial emitió entonces un informe, en el que se hace mención de la "requisa" que realizó Bosch de "varios documentos" del expediente relativo a la adjudicación del derecho de superficie de las parcelas comerciales M23-P2/P3/P4 del Residencial Siglo XXI.

"Queda claro que por parte del Ayuntamiento en ningún momento se ha obstaculizado la labor de la justicia", subrayó.

El primer edil dijo que existe un Auto de fecha de 24 de junio de 2009, que fue atendido por personal municipal y de la EMSV. "Estuvieron colaborando con la Policía Judicial incluso hasta la media noche", aseveró.

Posteriormente, según el alcalde, se produjeron otros dos requerimientos "de menor importancia" el 3 de agosto y el 25 de noviembre de 2009. El primero fue al Secretario del Ayuntamiento por parte del TSJM y el segundo al Alcalde.

En cuanto a las críticas del PSOE asegurando que "faltaba" información señaló que "muchos de los informes se emitieron con fecha muy posterior a la de la visita". "No voy a tolerar que se cuestione la acción el Equipo de Gobierno ni la mía misma", afirmó en alusión a los socialistas, contra cuyo portavoz anunció una querella por "calumnias" y pidió su dimisión.

Por otra parte, hizo referencia al papel del ex alcalde, Arturo González Panero, como concejal no adscrito del Ayuntamiento señalando que se le ha solicitado "en varias ocasiones" que deje su acta de edil. "En la parte que toca al Partido Popular se ha hecho todo lo que se podía hacer".

Sobre una posible sanción por su no asistencia a los plenos municipales apuntó que "es posible" pero que se trata de "sanciones mínimas".

En cuanto a su opinión sobre las presuntas operaciones de la trama en el municipio dijo que "habrá que esperar al fallo final para hacer las interpretaciones y reflexiones" apelando a la "presunción de inocencia". "Cuando se demuestre una cosa u otra daré mi opinión. No voy a juzgar a nadie antes de tiempo", añadió.

Respecto a si confía o no en el ex alcalde indicó que no va a hacer un "juicio paralelo" y que su imputación fue "una sorpresa" para él y el Equipo de Gobierno. "La respuesta del partido y de mis compañeros fue contundente al apartarle de cualquier tipo de responsabilidad municipal". "Si fuese verdad lo que dice el sumario estaríamos todos bastante defraudados", concluyó.

COMISIONES DE CORREA

Un informe realizado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil revela que en 2003 el entramado Gürtel fue capaz de lograr 288.485 euros de la EMVS por tres contratos: el de reforma de la calle de José Antonio, la eliminación de barreras arquitectónicas (ambos adjudicados a EOC) y la glorieta de la calle de Bárbara de Braganza (otorgado a Constructora Hispanica). Esta cantidad supone que el dinero que los implicados en la trama desviaban de las arcas de la empresa municipal supone "entre el 21,5% y el 26,49%" del presupuesto total.

Las investigaciones apuntan a que la EMVS sacaba los contratos y en una semana los adjudicaba sin precisar el proyecto en la comisión que aprobaba el expediente. Esto permitía luego inflar los pagos. En el contrato para eliminar las barreras arquitectónicas, adjudicado por 261.289 euros, la EMVS emitió tres facturas que ascendían a 385.928 euros. El mismo proceso se siguió con las otras dos adjudicaciones, lo que supuso un desvío de casi 288.500 euros.

El dinero se repartía entre la trama corrupta. Correa recibió 132.000 euros, mientras que el gerente de la EMVS, César Tomás Martín, recibió 108.172 euros, lo que demuestra su "papel fundamental en las adjudicaciones y en el posterior reparto de las comisiones, ya que se lleva la cantidad mayor". También recibió dinero José Galeote y el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (unos 12.000 euros).