El alcalde de Cazorla (Jaén) cree que la aparición de restos humanos en la escombrera "está hecho intencionadamente"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:53

CAZORLA (JAÉN), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cazorla (Jaén), José Luis Díaz (PSOE), afirmó hoy que tienen constancia de la denuncia sobre la aparición de restos humanos en la escombrera de la localidad, si bien lamentó que creen que todo esto "está hecho intencionadamente".

En declaraciones a Europa Press, Díaz explicó que la empresa y los arqueólogos que están trabajando en la restauración de las Ruinas de Santa María catalogaron e introdujeron en bolsas los vestigios que iban descubriendo, pero que una de esas bolsas "desapareció", por lo que apuntó que es posible que el contenido de ese saco haya sido el que ha aparecido en la escombrera.

Al respecto, hizo hincapié en la casualidad de que haya sido precisamente IU quien haya denunciado la presencia de esos restos en la escombrera, aunque reseñó que, en cualquier caso, este asunto "no tiene más relevancia", a lo que añadió que, además, lo que se encontró en ese vertedero fueron tan solo "diez o doce restos". "Pienso que se le ha ido la mano a quien sea", argumentó.

El alcalde destacó que tanto la Consejería de Cultura como la empresa encargada de las obras y los arqueólogos están haciendo un trabajo "exhaustivo" y recalcó que "no han cometido ninguna negligencia", por lo que insistió en remarcar su teoría de que todo este asunto responde a una estrategia "premeditada", especialmente si se une con el hecho de que está en marcha una campaña electoral.

De igual modo, la Junta de Andalucía informó ayer de que, según los resultados del informe que encargó a los técnicos y arqueólogos que trabajan en las obras de restauración de las Ruinas de Santa María de Cazorla, sí que han aparecido restos humanos a raíz de esta intervención, si bien rechazó que esos vestigios hayan acabado en la escombrera.

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press detallaron que todos los restos que se han encontrado se han clasificado y guardado en sus respectivas bolsas con el fin de ser remitidos al Museo Provincial de Jaén para que sean investigados y analizados más pormenorizadamente.

Por su parte, el portavoz del IU en el Ayuntamiento cazorleño, José Antonio Martos, detalló que la "rumorología" en el pueblo afirmaba que se tiraban restos humanos a vertederos, por lo que el pasado viernes fue a "contrastar" esos rumores "sobre el terreno". Por tanto, detalló que se dirigió a la escombrera y que, mirando donde los camiones de la obra hacían sus descargas, descubrió esos supuestos "restos humanos".

Tras ese hallazgo, el portavoz de IU manifestó que grabaron y tomaron imágenes para probar sus existencia así como que cogieron algunas muestras que llevaron tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil para que abrieran sendas investigaciones, que condujeron a que forenses y agentes judiciales tomaran también muestras.

Martos afirmó que por el momento se desconoce si esos restos tienen 50 ó 200 años, pero indicó que, en cualquier caso, el trato que están recibiendo "no es el más adecuado" por llevarlos a una escombrera y "revolverlos con basura", de ahí que defendiera que si tienen algún valor sean expuestos, pero que si no tiene valor alguno se les dé "un trato digno y adecuado" como pueda ser reunirlos, exhumarlos y llevarlos todos a una fosa común para quemarlos, según sugirió.