LA CORUÑA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de La Coruña, Javier Losada (PSdeG), anunció esta mañana que se comenzará "en breve" a retirar la simbología franquista de la ciudad tratando de causar "las menores molestias posibles" a los vecinos.
En este sentido avanzó que se empezará por la avenida de Alférez Provisional que pasará a llamarse calle del Puerto. La decisión de empezar por aquí es "porque viven pocos vecinos y se van a causar pocas molestias".
No obstante, según explicó en declaraciones a los medios, en un plazo breve de tiempo que prefirió no concretar se empezarán a retirar las estatuas y a cambiar el nombre de las 69 calles de La Coruña con simbología franquista "de manera progresiva". En el caso de las estatuas y monumentos se trasladarán a diferentes museos históricos de la ciudad.
La Ley de la Memoria Histórica se aprobó hace cinco meses y el alcalde coruñés se comprometió a eliminar esta simbología cuando se produjera este hecho. La falta de movimientos en este sentido a llevado a entidades como la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica o incluso a un ciudadano particular de 87 años a denunciar públicamente el incumplimiento de la norma y a reclamar su retirada.
Las principales solicitudes en este sentido se centran en pedir que se condene públicamente el franquismo, honrar la memoria de los agraviados, eliminar el título de 'Hijo Adoptivo y Predilectísimo' a Franco, retirar la estatua de Millán Astray y eliminar la simbología franquista existente en el Palacio de María Pita.
Además solicitan la eliminación de la placa de 'Cantón de José Antonio' del Cantón pequeño de la ciudad, suprimir la avenida y la plaza de los Caídos, División Azul, Alférez Provisional y Sargento Provisional, y hacer las gestiones necesarias para retirar la plaza que homenajea a Cánovas Lacruz, además de cambiar el nombre del CHU Juan Canalejo.