Alcalde de Ermua dice confiar en la justicia y en que "aportará luz" sobre lo acontecido en el vertedero de Zaldíbar

Vertedero de Zaldibar
Vertedero de Zaldibar - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 11:16


BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ermua (Vizcaya), Juan Carlos Abascal, ha afirmado que confía en la justicia y en que "aportará luz" sobre lo acontecido en el vertedero de Zaldíbar.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el primer edil ha analizado el impacto que tuvo en el municipio el derrumbe del vertedero acaecido el 6 de febrero del pasado año y en el que todavía continúa sepultado un operario, Joaquín Beltrán.

Asimismo, ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango ha admitido al Ayuntamiento de Ermua y otras siete entidades como acusación contra la empresa Verter Recycling 2000 y tres de sus responsables por presuntos delitos medioambientales.

"Desde el primer momento teníamos muy claro que había que denunciar las responsabilidades jurídicas. Hay una responsabilidad por parte de la empresa y tendrá que dar explicaciones y por eso nos personamos", ha expresado.

De este modo, ha abogado por que se puedan dilucidar todas las responsabilidades ya que es "importante que la gente conozca lo sucedido" y "no se vuelvan a reproducir situaciones como ésta". "Confío en la justicia y aunque nos pueda parecer lenta nos aportará luz", ha aseverado.

Tras recordar que lo vivido fue "una situación dramática" con un sepultamiento "brutal", ha incidido en que lo más duro a nivel personal fue cuando supo que había trabajadores en el lugar. "El desprendimiento tiene solución, pero las vidas humanas no se recuperan", ha insistido.

Asimismo, ha asegurado que desde "el primer momento" eran conocedores de que la situación de inestabilidad que había en el vertedero podía generar más desprendimientos.

"Es muy difícil pasar página. Creo que no es momento para hablar... la prioridad ahora son las personas pero soy conocedor del expediente, no porque nos lo hayan remitido, y tengo muchas preguntas que en su día haré", ha añadido.

En este sentido, se ha cuestionado "cómo se instaló un vertedero que a todas luces no debería haber estado" y ha reconocido que cuando el covid-19 no sea un problema tan importante y se hayan encontrado los restos de Joaquín Beltrán, será el momento de hablar".

Contenido patrocinado