El alcalde de Mérida pedirá a Fomento que la estación del AVE integre los restos romanos de La Alcantarilla

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:03

Aunque el ministerio prefiere desplazarla 300-400 metros hacia el puente de la autovía

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, pedirá al Ministerio de Fomento que la futura estación del AVE integre los restos romanos de La Alcantarilla en su estructura, tal y como se ha hecho en edificios y construcciones diversas en la ciudad, mediante pilares y espacios abiertos que respetan los hallazgos arqueológicos y los muestran al público.

Calle explicó hoy en rueda de prensa que, además, la integración de los restos --dos mausoleos, parte de la calzada y un puente-- permite que la estación se radique en el lugar exacto que prefiere el ayuntamientos, cerca de los aparcamientos del ferial, dada su cercanía al centro urbano de la ciudad y la posibilidad de construir allí a medio plazo un centro intermodal de viajeros.

Además, una estación de AVE de llegada a Mérida que incluyese la visión de monumentos romanos en su propia estructura tendría "más caché" e interés turístico, de modo que repercutiría en el número de viajeros que recibiera la capital extremeña, sostuvo el alcalde.

No obstante, explicó el regidor emeritense, el ministerio ha mostrado su preferencia porque la estación se construya a 300-400 metros de dicho lugar en dirección al puente de la autovía, precisamente por la presencia de los restos romanos.

RESPALDO CIENTÍFICO.

Para el Ayuntamiento de Mérida la presencia de los restos no es un obstáculo, como así lo avala, explicó el primer edil, un documento elaborado por el Consorcio de la Ciudad Monumental, firmado por su director científico, que se le hizo llegar al ministerio.

A fecha de hoy, precisó el alcalde, el desbloqueo de este asunto está a expensas de una reunión pendiente con el subdirector general de Planes y Proyectos del ministerio, Eduardo Molina.

No obstante, Ángel Calle insisitó en lanzar una "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos, puesto que, en todo caso, la opción que defiende el ministerio sólo se diferenciaría de la que prefiere el ayuntamiento en la citada distancia de "300 ó 400 metros".

Cabe indicar que la necesidad de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión con Fomento sin demora se debe al propio ritmo que está alcanzado el proyecto del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura, tras la reunión que mantuvo ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con la ministra Magdalena Álvarez.