El alcalde de Mugardos (La Coruña) declara ante el juez en Ferrol como imputado en una supuesta trama urbanística

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 11:50

FERROL, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, permanece en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Ferrol declarando ante el juez como imputado en la trama urbanística en la que fueron detenidas cuatro personas, dos de ellas funcionarios municipales, acusados de presuntos delitos de tráfico de influencias y de negociaciones prohibidas a funcionarios.

El regidor local se trasladó al juzgado sobre las 10.30 horas para declarar como imputado en la causa judicial abierta tras la investigación desarrollada por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Virgin' sobre una supuesta trama de favores entre el Ayuntamiento y empresas privadas. La Fiscalía apreció indicios de un delito de prevaricación pero finalmente no lo consideró parte activa de la trama que se investiga.

Asimismo, durante la mañana de hoy está previsto que declare también como imputada la arquitecta Elia Estraviz, que trabaja en el estudio de arquitectura Xcale, ubicado en Fene.

Fernández Barcia es una de las seis personas que tendrán que declarar ante el juez en calidad de imputados. Los otros cinco imputados judicialmente son dos funcionarios, y tres arquitectos. Se trata de la aparejadora municipal Carmen Piñeiro y el agente de la Policía Local, Ovidio Torrente; y los arquitectos Julia y Pedro Cortizas -hermanos y responsables del estudio de arquitectura Xcale, ubicado en Fene-, y Elia Estraviz.

La investigación sobre una presunta trama urbanística se hizo pública con la detención de Julia Cortizas -que trabajó en 2006 como asesora en el Ayuntamiento de Mugardos-, su hermano Pedro y los dos funcionarios. Tras dos días en prisión, fueron puestos en libertad con cargos, acusados de presuntos delitos de tráfico de influencias y de negociaciones prohibidas a funcionarios.