Actualizado 07/11/2007 20:20 CET

El alcalde de Murcia anuncia que el PP incluirá en el programa electoral el Corredor Mediterráneo del AVE

MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia y secretario regional del Partido Popular, Miguel Ángel Cámara, asistirá mañana en Castellón a la Cumbre Corredor Mediterráneo que proclamará el compromiso de incluir como eje prioritario en el programa electoral del PP para las próximas elecciones generales el proyecto de esta plataforma ferroviaria que enlace las capitales del litoral español con Europa, según informaron fuentes 'populares' en un comunicado de prensa.

La cumbre se celebrará mañana en el Hotel AC Castellón y contará con la asistencia, además de Cámara; del alcalde y presidente provincial del PP de Castellón, Alberto Fabra; el conseller de Infraestructuras, Mario Flores; y los secretarios generales del PP de Cataluña, Rafael Luna; Andalucía, Antonio Sanz; y Comunidad Valenciana, Ricardo Costa.

La reunión tiene lugar tras el Encuentro de Capitales del Arco Mediterráneo por el AVE y el Corredor de Mercancías celebrado en enero en esta misma ciudad que culminó con la denominada 'Declaración de Castellón' que fue rubricada por los alcaldes de Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Castellón.

El documento -que será asumido y respaldado por los asistentes a la cumbre de mañana-, recogía la exigencia de construir un corredor ferroviario de Alta Velocidad desde Tarragona hasta Cádiz para la circulación de viajeros y mercancías. Asimismo, conminaba al Gobierno de la Nación la redacción de los proyectos de dicha infraestructura y la reserva de las partidas presupuestarias para su ejecución.

Los participantes en la Cumbre Corredor Mediterráneo de mañana entienden que la plataforma ferroviaria del Corredor Mediterráneo sólo será una realidad con el próximo Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy que, consciente de la importancia que tiene este proyecto para el desarrollo económico de las regiones afectadas, para la movilidad de sus ciudadanos y para la promoción del sector turístico, asumirá este como un compromiso prioritario.

En este sentido, el comunicado defiende que "frente al caos creado por la ineficaz gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero en las nuevas infraestructuras, el próximo Gobierno de Mariano Rajoy no sólo impulsará el proyecto, sino que lo ejecutará con los niveles de eficacia y competencia que los ciudadanos merecen".

Asimismo, el Partido Popular, en caso de gobernar, adoptará las medidas necesarias para que el trazado ferroviario de mercancías y la plataforma férrea de Alta Velocidad destinada al transporte de viajeros en el Corredor Mediterráneo se incluyan como trazado prioritario en la revisión de redes transeuropeas que la Unión Europea realizará en 2008.

El entorno de las ciudades del Arco Mediterráneo acoge a más de 15 millones de turistas al año. Además, en estas capitales se concentra el 47 por ciento de la población española y se genera el 57 por ciento del PIB. Por el litoral mediterráneo circulan 25.000 camiones de gran tonelaje, que transportan más de 60 millones de toneladas.