El alcalde de Muxía (PSdeG) declarará hoy en los tribunales como imputado por el caso de la agente electoral

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 7:28

Porto afronta la citación con "sosiego" y el PP le pide que no repita las "mentiras y contradicciones" de su comparecencia parlamentaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión (A Coruña) citó a declarar como imputado para hoy a las 11.30 horas al alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, a raíz de la querella del PPdeG formulada por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y fraude en subvenciones por el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG María Isabel Blanco.

El regidor socialista ya había sido citado por la magistrada para el pasado 6 de agosto pero en aquella ocasión la declaración quedó aplazada después de que el abogado de Porto alegase "defectos formales" en la querella presentada por el PP.

Por este motivo, la denuncia de los populares había quedado "en suspenso" al no haber presentado el aval de 3.000 euros necesario para materializar la querella al tratarse de acusación particular y no de parte afectada. Después de que los populares subsanasen esta cuestión, la jueza fijó para mañana la declaración de Porto, que, según declaró a Europa Press, afronta la citación con "tranquilidad" y "sosiego".

PP

Por su parte, el Partido Popular exigió al regidor socialista que "cuente toda la verdad" ante la Justicia y no repita las "mentiras y contradicciones" que detectó en su comparecencia ante la investigación parlamentaria abierta por este caso.

En todo caso, aunque se refirió a Porto como "el principal beneficiario de esta trama", puntualizó que "no es el máximo responsable". Por contra, cree que el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, es el "auténtico cerebro de esta trama".

El PP sostuvo que el PSOE se ha guiado en este tema por la máxima de "sálvese quien pueda" y ha dejado "solo, a los pies del caballo" al alcalde de Muxía para que éste "pague los platos rotos". En su opinión, Porto "no es más que la punta del iceberg" de una "trama" más amplia urdida por el PSOE para financiar con fondos públicos agentes electorales en el exterior.

En todo caso, mostró su "confianza" en que el proceso judicial permita conocer, por ejemplo, la lista de subvenciones de Traballo con el objetivo de saber si existen otros casos "con la misma arquitectura". "Nosotros estamos convencidos de que sí", sentenció el PP, y añadió que puede haber agentes electorales financiados con dinero público "tanto en el exterior como en Galicia".