El alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ve "mala praxis contable" pero no política

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 13:17

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Jordi San José (ICV-EUiA), ha asegurado este viernes que él cobró únicamente por sus responsabilidades en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), y que "se trata de una cuestión de mala praxis contable, pero no de mala praxis política".

Lo ha asegurado después de que la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció asegurara el jueves que un atestado de Mossos d'Esquadra recoge presuntos cobros de la FMC a 44 alcaldes.

El alcalde ha explicado a Europa Press que es presidente de la Comisión de Urbanismo y miembro de la comisión ejecutiva de la FMC y que por estas responsabilidades cobró 265 euros al mes durante los años 2011 y 2012 y hasta enero de 2013, cuando entró en vigor una ley que prohibía la existencia de cargos retribuidos en la dirección de las fundaciones.

"Esto se tendría que haber contabilizado como hacen los ayuntamientos con los responsables políticos, que cobran dietas por asistencia, pero la FMC lo tenía repartido en todo el año y en salario", ha declarado.

San José ha explicado que la retribución constaba en su certificado de ingresos y retenciones así como en su borrador de la declaración de la renta: "Yo tenía toda la tranquilidad de que se declaraba a Hacienda, pero no me había preocupado nunca de si era una dieta, una indemnización o una asistencia".

El alcalde ha explicado que la asignación que cobraba mensualmente la transfería a su partido, ICV, y se ha mostrado "sorprendido" por la trascendencia política que ha tomado el caso de los presuntos sobresueldos ya que considera que es un tema estrictamente contable.

El alcalde cree que "es como si te hacen mal la nómina en tu empresa y, en lugar de pedir explicaciones a quien ha hecho la nómina, te las piden a ti".