El alcalde está "tranquilo" y cree que hay un "trasfondo político" para dañar al equipo de Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 22:38

   SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, se mostró ayer "tranquilo" ante la actuación judicial desarrollada en el Consistorio por la Guardia Civil por mandato del Juzgado de Instrucción número 2 de la villa para recabar expedientes urbanísticos, y aseguró que este asunto le "huele" que tiene un "trasfondo político" y un "claro interés lesivo" hacia el equipo de Gobierno.

   Además, en declaraciones a Europa Press, recalcó que tiene "la tranquilidad y la serenidad de haber actuado siempre conforme a los informes técnicos". "Y por lo tanto nada tengo que temer", agregó el alcalde, quien subrayó asimismo su "confianza" en el resto del equipo de Gobierno --del que también forman parte el Partido Popular y Acuerdo por Castro-- y en los funcionarios municipales.

   Incluso, aseguró que si se hace una "investigación profunda a nivel urbanístico, quien puede salir escaldado es el PSOE", porque, aseveró, un "importante representante" socialista, Joaquín Antuñano, fue el responsable de la Concejalía de Urbanismo antes de la llegada al Gobierno municipal de Muguruza.

   "Mucho me temo que si alguna responsabilidad hay aquí, recaerá sin ninguna duda en este señor, aunque en ese caso, al ser miembro del Partido Socialista, tampoco me cabe ninguna duda de que se encubrirá", apostilló Muguruza.

   El alcalde --expulsado del PRC por pactar con el PP y AxC para acceder a la Alcaldía a pesar de que su partido había decidido apoyar a la candidata socialista-- explicó que "no es la primera vez" que el Juzgado pide documentación municipal. De hecho, "lleva varios meses" requiriendo documentos de "diferentes tipos", pero Muguruza también recordó que el Tribunal de Cuentas estuvo año y medio recabando información sobre el Consistorio y la investigación terminó "sin abrir diligencias contra nadie".

   El alcalde detalló que lo que se han llevado hoy los agentes de la Guardia Civil son expedientes urbanísticos. En principio, ayer se personaron a buscar documentos pero "sin una lista concreta", por lo cual, el secretario municipal hoy les solicitó que especificaran lo que necesitaban y realizaran la petición de documentación por escrito. Por ello, regresaron después con una lista y se les facilitó lo requerido, todo ello expedientes urbanísticos, apuntó Muguruza.

   "Todo lo que tenga que estudiar el juez que lo estudie. Lo que hemos podido aportarle se lo hemos aportado, prácticamente todo lo que ha pedido. No sé si habrá habido algún documento que no se haya podido encontrar quizá, pero la gran mayoría, el 99 por ciento, ahí estaba en Urbanismo y en Urbanismo se les ha dado", sentenció.

   "TRASFONDO POLÍTICO DE PRIMER ORDEN"

   En cualquier caso, Muguruza insistió en la intencionalidad que puede haber detrás de la investigación. "Nos huele a que es un asunto con clara intencionalidad política. Hay un trasfondo político de primer orden, que lo único que se busca es que aparezca en los medios de comunicación con un claro interés lesivo hacia el equipo de Gobierno", remachó el alcalde, quien se mostró "absolutamente convencido de que detrás de esto están las siglas de PSOE y PRC", cuyo acuerdo para dar la Alcaldía a los socialistas echó por tierra Muguruza.

   En su opinión, "aunque luego se demuestre que no ha habido ni el más mínimo interés delictivo por parte de nadie", como ha sucedido "en casos anteriores de otras denuncias que al final han quedado en agua de borrajas", lo que queda es "el daño a la institución y a las personas sobre las que pueda recaer la sospecha".

   "QUE NO SE DILUYA LA SOSPECHA"

   En este sentido, se mostró dolido por el tratamiento de la información en algunos medios y subrayó su "indignación" frente a quienes están "dando por sentado que hay unos imputados". "Que nosotros sepamos no se ha imputado a nadie. Lo que ha hecho el juez es requerir una información que damos por sentado que la tiene que estudiar", agregó.

   Por ello, Muguruza, que apeló a la "serenidad y tranquilidad" que debe acompañar a toda investigación, confió en que el Juzgado, "por el bien de la democracia y por el respeto" que merecen los representantes políticos municipales, no permita que la "duda sobre quiénes están imputados o no" permanezca "en el aire".

   "El juez debe aclarar a la mayor brevedad posible si realmente tiene dudas o sospechas de un mal funcionamiento o una verdadera prevaricación e imputar rápidamente a quien él crea responsable, pero no permitir que la sospecha se diluya y se esparza por todo el mundo político e incluso funcionarial", concluyó el alcalde.


Contenido patrocinado