El alcalde de Valladolid confía en que la reunión de la FEMP con Zapatero concluya con "anuncios positivos"

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:09

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró hoy que confía en que la reunión que mantendrán mañana viernes los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que él mismo forma parte, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concluya con "anuncios positivos".

El regidor vallisoletano explicó que finalmente sí que asistirá a la reunión, que se celebrará en La Moncloa mañana viernes, 28 de noviembre, después de la celebración del Consejo de Ministros; pese a que tiene que desplazarse a Estambul (Turquía) para asistir al Consejo Mundial de los Gobiernos Locales.

León de la Riva se mostró optimista ante la reunión con Rodríguez Zapatero porque, bromeó, "para decir que no, no habría convocado en la Moncloa a los 23 alcaldes de la Comisión Ejecutiva de la FEMP". Así recordó que entre las peticiones que realizarán al jefe del Ejecutivo estará la de la autorización de un margen de déficit en los presupuestos del próximo año.

"El Gobierno se autoautoriza a incurrir en un déficit de un 1,5 por ciento en sus Presupuestos, pero anuncian que van a cerrar este año con un 3, y a las comunidades autónomas se les autoriza un 1 por ciento y a los ayuntamientos se les piden presupuestos equilibrados", explicó León de la Riva, quien calificó de "discriminatorio e insoportable" el trato que recibe la Administración local.

Así, recordó que también hay otras peticiones como el adelanto del 98 por ciento de la financiación al mismo nivel que se lleva a cabo con las comunidades autónomas. También se tratarán "asuntos pendientes" como la Ley de Haciendas Locales o la presencia de la Federación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El primer edil recalcó que el encuentro con Zapatero es un "último intento" de buscar una solución o "al menos paliar la grave situación económica en la que se encuentran la inmensa mayoría de los ayuntamientos".

En este sentido, recordó que se agotaron las conversaciones con el secretario de Estado de Hacienda y con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, por lo que el pasado mes de septiembre se acordó en la reunión de la Ejecutiva celebrada en Valladolid "ir a ver a Zapatero para trasladarle esos problemas que tienen los ayuntamientos y que se van a ver especialmente agravados por el anuncio de un recorte de casi 1.000 millones de pesetas que hay en los presupuestos en cuanto a las transferencias locales".

El regidor añadió que se desplazará a Estambul el viernes por la tarde junto al presidente de la FEMP, Pedro Castro a la reunión del Consejo Mundial de Gobiernos Locales, que concluirá el domingo.