Alcalde Vitoria: si hay oportunidad de acabar con ETA se debe apoyar al Gobierno, pero no tendrá "cheque en blanco"

Alerta de que no se está "libres de terrorismo" y dice no ver novedad en la postura de Batasuna tras los ataques del fin de semana

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:15

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, indicó que "si hay oportunidad de terminar con ETA", se debería apoyar al Gobierno, aunque advirtió de que éste no contará con "ningún cheque en blanco" del PP. Además, afirmó que los ataques registrados en Barañain y Getxo han puesto de manifiesto que "todavía no estamos libres de terrorismo" y aseguró que "no hay ninguna novedad" en el posicionamiento de Batasuna.

En una entrevista concedida Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso consideró que el líder del PP Mariano Rajoy está actuando "muy bien" tras el alto el fuego de ETA ya que "es un hombre mesurado y prudente" que "sabe esperar y anteponer intereses generales" sobre posiciones partidistas. En cualquier caso, matizó que su partido "no le ha dado ningún cheque en blanco" al Gobierno central, "ni mucho menos al PSOE", ya que su "obligación" es estar "vigilante".

Tras insistir en que el PP es el que más "desea" que llegue la paz al País Vasco, indicó que "una cosa es el deseo y otra la realidad" por lo que "estamos vigilantes", y agregó que "desde el primer momento supimos que si había una oportunidad para terminar con ETA y con el terrorismo tendríamos que apoyar naturalmente a las instituciones y al Gobierno que está legítimamente establecido".

Preguntado por la petición del presidente de Navarra, Miguen Sanz, de suspensión del proceso, afirmó que desconoce "si hay proceso abierto" y señaló que, en cualquier caso, "es lógico" que se encuentre "muy preocupado", teniendo en cuenta que existe "una intención clara" de ETA de hacer una "ofensiva sobre Navarra y la capacidad de los navarros de elegir de qué manera quieren gobernarse y qué instituciones van a mantener de aquí al futuro".

A su entender, "es lógico que actúe con toda la prevención" y Miguel Sanz tiene que alertar de que "algunos desean que Navarra sea una moneda de cambio, no lo puede tolerar".

Alonso indicó que los ataques registrados este de semana son "aislados" pero "muy graves" y se mostró convencido de que "no hay ninguna novedad" en las afirmaciones de los dirigentes de Batasuna ya que, en "momentos muy duros, en asesinatos", se escucharon declaraciones de la izquierda abertzale "lamentando, hablando del dolor, siempre tratando de equiparar el terrorismo, la exhortación violenta con lo que ellos llamaban la represión del Estado, es decir, que los terroristas fueran detenidos y puestos a disposición judicial".

"Siempre hablaron en esos términos cínicos, que son los mismos que han empleado ahora. No sé cómo se puede entender eso como una novedad positiva. Es el mismo lenguaje que antes y, por nuestra parte, van a tener la misma respuesta", aseguró.

Asimismo, Alonso estimó que es "imprescindible" que se reúna el Pacto Antiterrorista y que se informe en él al PP sobre la situación antes de "abrir ningún debate en el Parlamento" y, de esta manera, se puedan "entender algunas declaraciones" porque "a veces da la impresión de que el Gobierno está muy interesado en acreditar la buena voluntad de ETA y una banda terrorista nunca puede tener buena voluntad", salvo la de su disolución.

"SER LEGAL ES MUY FÁCIL"

Por otro lado, el dirigente del PP alavés se refirió a las relaciones que mantiene su partido con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y aseguró que, aunque en el plano personal la relación es "cordial" y en el ámbito institucional "muy fluida" y "perfectamente normal", el PP acudirá a "hablar siempre que nos llame pero no vamos a participar en una ronda o escenificación en la que se nos ponga al mismo nivel que Batasuna".

Por tanto, insistió en que "en la medida en que el lehendakari lo que pretende es abrir un proceso político en el que también juega Batasuna, no vamos a participar ahí, ni en la fórmula de una mesa ni en la fórmula de una ronda".

Alonso subrayó que "ser un partido legal es muy fácil" y, por tanto, "no hay ningún motivo para estar en la ilegalidad". En este sentido, señaló que, aunque Batasuna "no lo puede hacer, pero personas de la izquierda abertzale que quieran defender sus ideas, naturalmente pueden defender sus ideas siempre que no incluyan el ejercicio de la violencia para obtener fines políticos".

"Todo el mundo tiene una opción de participar en la vía democrática y en el juego político", pero existen "unos mínimos morales y éticos que cumplir y sólo tienen que cumplir eso, condenar la violencia y podrán formar sus organizaciones políticas y participar como todos los demás", agregó, asegurando que, en este momento, esas circunstancias "no se dan".

En este sentido, insistió en que "todavía no estamos libres del terrorismo" y "con el terrorismo hay que tener una tolerancia cero". "Éste es el gran paso adelante que dio la sociedad vasca, que es lo que ha arrinconado a los que ejercen la violencia y espero que esté llevando a una reflexión dentro de ese mundo sobre la inutilidad de seguir causando ese dolor y practicando esa violencia", afirmó.

Rechazó que se hable de proceso de paz porque "aquí no ha habido ninguna guerra porque no había dos partes que estaban en guerra" y señaló que las víctimas deben ser "la referencia ética y moral fundamental para la sociedad", que ha respondido "no sembrando el odio", sino "defendiendo valores democráticos". "Es el poder moral que tienen las víctimas, otra cosa es que es evidente que las instituciones son las que tienen que ejercer el liderazgo y adoptar las decisiones políticas", aunque las víctimas son "una referencia moral insustituible".

En referencia a la sustitución de Ramón Rabanera, expresó su "pena" porque Rabanera haya decidido no volver a presentarse a este cargo y reiteró que Javier de Andrés sería "muy buen candidato" pero todavia no ha sido designado para ello. En cuanto a su propia candidatura a la Alcaldía, recordó que tampoco ha sido designado oficialmente, si bien indicó que desea continuar en el cargo y que, teniendo en cuenta que también es el presidente del partido en Álava, "hay indicios que me permiten albergar esperanzas".

Contenido patrocinado