MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) consideran que su presidente, Pedro Castro, está "traicionando el talante de consenso" que, según dicen, siempre ha caracterizado a esta organización, y creen que sigue "directrices de Moncloa" por perderse el debate del martes en el Congreso sobre financiación local y en su lugar acudir al acto en apoyo al juez Baltasar Garzón.
Los regidores 'populares' en la FEMP van a pedir en el seno de la federación la dimisión irrevocable de Castro por su "incapacidad manifiesta para representar a todos los alcaldes de España" al asistir al acto por Garzón y manifestarse esta mañana contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
El portavoz del PP en la organización, Fernando Martínez Maillo, explicó a Europa Press que, "desgraciadamente, no es ni la primera ni la segunda vez que Castro devalúa a la FEMP, porque cada vez con mayor frecuencia insulta, con sus palabras y con sus hechos".
Martínez Maillo afirmó que Castro "no pintaba nada" en el acto en apoyo a Garzón celebrado en la Universidad Complutense de Madrid y que, con su asistencia, "llueve sobre mojado" al "traicionar" una vez más "el talante de consenso que tan buenos resultados ha dado anteriormente en la FEMP y que tan necesario se hace en estos tiempos de crisis".
A su juicio, esta actitud del también alcalde de la localidad madrileña de Getafe es "contraria al Estado de Derecho" y "no hay antecedentes" de otros presidentes de la FEMP que hayan ejercido "tan sectariamente". "Es realmente bochornoso que una persona que representa a todos los alcaldes se convierta en adalid de actitudes tan marcadamente sectarias como las que se vivieron en ese centro universitario", añadió.
SE PERDIÓ EL DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN LOCAL
Martínez Maillo recordó que mientras se celebraba el "bochornoso" acto en la Universidad Complutense, Castro dejaba de asistir a la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados en la que se debatía la financiación de los municipios.
Así, se preguntó si Castro "está en la presidencia de la FEMP para representar a los alcaldes o para alentar levantamientos partidistas", y si es consciente del "legado de consenso de décadas que está dilapidando desde que es presidente de la FEMP".
El representante 'popular' opina que el alcalde de Getafe "utiliza la FEMP con fines partidistas" y que está claro que el Gobierno está "muy cómodo" con Castro al frente de la federación, pues recordó que no ha dicho "ni una sola palabra" ante la ausencia de una nueva financiación para los ayuntamientos, algo a lo que se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de investidura de 2008.
"La dimisión de Castro se hace más apremiante que nunca, porque, además de estos desvaríos incomprensibles, ha aceptado que no haya financiación local, en actitud callada y genuflexa ante las directrices de Moncloa", señaló.
Sobre la marcha de esta mañana en la que participaron siete alcaldes socialistas del sur de la Comunidad de Madrid, sobre la que Castro ya aclaró que su asistencia era en "condición" de regidor, Martínez Maillo considera que "no es tan fácil separar los cargos", por lo que instó a Castro a "medir muy mucho sus actos". "No sólo se insulta con palabras, sino también con hechos", remarcó.
Para el representante 'popular', la actitud del alcalde de Getafe "dificulta" su labor como presidente de la FEMP así como la "dinámica de consenso" que, según insistió, ha caracterizado siempre a la federación, por lo que le exigió que dimita de forma irrevocable.