La alcaldesa de Gijón afirma que la Ley penitenciaria española es "una de las más avanzadas" respecto a la reinserción

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:21

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, afirmó hoy que la Ley penitenciaria española es "una de las más avanzadas" respecto a la reinserción en la sociedad de los reclusos que cumplen condena en las cárceles españolas. En este sentido, la alcaldesa destacó la labor del centro penitenciario asturiano de Villabona, al que calificó de "referente para toda España" y del que Asturias "puede estar orgulloso".

Fernández Felgueroso realizó estas declaraciones minutos antes de recoger una de las medallas de oro al mérito penitenciario que le ha sido hoy concedida con motivo de la celebración del Día de la Merced. La actual alcaldesa de Gijón fue secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios entre 1993 y 1996.

"Es para mi un gran honor recibir esta distinción en la fiesta de la Merced y un recuerdo de mis años de responsabilidad como secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios", manifestó. La alcaldesa asturiana destacó de su cargo al frente de la secretaria "momentos muy complicados", pero también otros "buenos momentos cuando hay la oportunidad de introducir cambios".

Fernández Felgueroso realizó entre 1993 y 1996 una modificación del reglamento penitenciario. "Cuando uno asume esta responsabilidad lo hace en la línea de los predecesores, la de una Ley penitenciaria muy progresiva y un reglamento que también lo era y el que vamos modificando e introduciendo reformas", agregó.

Así, la alcaldesa hizo hincapié en la importancia de la labor de reinserción de los reclusos en cárceles españolas. "La institución penitenciaria tiene la doble función de ser el espacio donde la gente debe cumplir sus penas pero también donde tanto la Ley como el reglamento hablan de reinserción para que los reclusos en sociedad no vuelvan a delinquir", declaró.

En este punto, destacó el trabajo de la actual directora general Directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y de Victoria Kent, al frente de la dirección de Prisiones desde 1931 hasta 1932, que "introdujo este pensamiento en la institución", afirmó.

Así, destacó que la Ley penitenciaria española es "una de las más avanzadas" y que tiene más en cuenta, al igual que el reglamento, "la finalidad de la reinserción". "Por eso, los nuevos centros penitenciarios incluyen espacios educativos y de trabajo para permitir que mucha gente, además, se forme y esos años tengan una utilidad de la sociedad hacia el recluso y éste no vuelva a delinquir", justificó.

VILLABONA: "UN REFERENTE PARA TODA ESPAÑA"

Respecto a la situación de las instituciones penitenciarias en la Comunidad asturiana, la alcaldesa elevó la cárcel de Villabona a "referente para toda España en su modalidad" por poseer un "programa pionero" en la desintoxicación de los reclusos que, además, "ha sido trasladado a otros centros penitenciarios".

"Podemos estar orgullosos en Asturias de tener este módulo en el centro penitenciario de Villabona que ayuda a ese gente a dejar la droga y por tanto garantiza que cuando salgan no vuelvan a delinquir", afirmó.

La alcaldesa recordó que "un porcentaje muy importante" de los reclusos están vinculados directamente o indirectamente con la drogadicción, porque, "o trafican o delinquen para consumir". "Es muy importante que abandonen la adicción y para ello hay que aplicar el tratamiento más correcto y para eso Villabona es un ejemplo", concluyó.