Alcaraz, preocupado porque la sociedad "no quiera saber la verdad" del 11-M

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 1:01


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, mostró ayer su preocupación por que, dos años después de los atentados del 11-M, la sociedad "esté dormida y siga sin querer saber la verdad" sobre lo que ocurrió en esas fechas a pesar de que haya datos objetivos, derivados del levantamiento de parte del sumario, que abren nuevos interrogantes, "que arrojan luz sobre lo que pasó aquellos días y que dejan en evidencia que muchas de las cosas que se dijeron en aquellos momentos eran mentira".

En declaraciones a Europa Press Televisión, recordó que los días posteriores a los atentados "la sociedad española exigía saber la verdad" y remarcó que hoy en día "lamentablemente" persisten "muchas más incógnitas, muchas más preguntas sin respuestas y una incertidumbre total y absoluta" en tanto en cuanto el proceso del 11-M "no arroja verdadera luz sobre lo que pasó y cómo se preparó el atentado".

En esta línea, aseguró que el fin de la comisión parlamentaria fue "un cierre en falso" y pidió de nuevo que se reabra la misma "y no se ponga ningún tipo de veto a las personas que tienen que comparecer porque aún hay muchas incógnitas" y muchos datos revelan que "lo que nos han vendido es mentira". Además, incidió en que "el cierre de la comisión ha evidenciado la falta de voluntad y el temor de algunos a mantener abierta una comisión para depurar responsabilidades y seguir investigando sobre lo que paso".

A este respecto, subrayó que, por lo que ha podido tratar con las víctimas del 11-M, éstas se encuentran "realmente preocupadas por la memoria, la dignidad y la justicia de sus familias", aspectos que no se están teniendo en cuenta porque "no hay una voluntad de investigar policial, judicial y políticamente por qué se produje ese atentado y que finalidad tenía".

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Asimismo, reconoció que el atentado del 11 de marzo, al igual que los del 11 de septiembre, marcó "un antes y un después", sobre todo en la ciudadanía, que vio que "ser víctima del terrorismo no está reservado a personas que vivan en una determinada parte de España o que tengan una determinada responsabilidad". "Cualquier persona puede ser víctima del terrorismo en cualquier momento", matizó.

Alcaraz destacó que las víctimas nunca podrán superar un trauma como es la muerte de un familiar o haber sufrido un atentado terrorista, e insistió en que "todos los días son una fecha marcada" porque la ausencia de sus familiares "marca la convivencia del día a día".

También indicó que el equipo de psicólogos y de trabajadores sociales de la asociación sigue contribuyendo "poco a poco a que esas personas salgan adelante". Sin embargo, puntualizó que los datos que se van conociendo cada día sobre el entramado del 11-M "dejan una profunda tristeza" en las víctimas ya que ven que el Gobierno y los poderes que dependen de él "no hacen todo lo posible por esclarecer el atentado".

La AVT ha convocado para hoy un acto en el parque del Retiro para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Explicó que en esta convocatoria se van a recordar a todas las víctimas que han sufrido atentados por distintas bandas terroristas en España desde el año 1968 hasta la fecha de hoy, "época en la que han sido muchas las que han actuado y que siguen actuando".