Almería.-PP acapara el Poniente con mayoría de votos en feudos del PSOE y el PAL, así como en Níjar y la capital

El presidente provincial dice que ante un "fracaso rotundo" como el del PSOE "se iría" del cargo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:53

ALMERÍA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha conseguido entre el 40 y el 60 por ciento de los votos en las elecciones generales y autonómicas en seis de los siete municipios de la Comarca del Poniente, incluido Vícar, único feudo del PSOE con su alcalde y número cinco de la candidatura por Almería, Antonio Bonilla, donde logró 5.021 papeletas frente 3.488 de los socialistas y el 54 por ciento de votos al Parlamento andaluz.

Las diferencias más abultadas entre los grandes partidos se registran en Roquetas de Mar, localidad gobernada por el presidente provincial de los 'populares', Gabriel Amat, y en El Ejido, donde el partido municipalista que lidera el primer edil, Juan Enciso, (PAL), se queda en 4.652 votos frente a los 15.120 y 8.306 logrados por PP y PSOE, respectivamente. En las autonómicas, 'populares' doblan a los socialistas, que se quedan en el 23 por ciento de las papeletas.

Si en Roquetas de Mar, los 'populares' aventajan a los socialistas en casi 7.500 y más de 9.000 papeletas en ambos comicios, la tendencia se repite en Adra, --7.632 frente a 4.261--. La alcaldesa, Carmen Crespo, sigue al líder del PP-A, Javier Arenas, en la lista provincial al Parlamento andaluz, donde han alcanzado los siete representantes y 60,7 de los votos abderitanos.

Mismos resultados se registran en La Mojonera, donde acapara el 65 por ciento de los votos, y en Berja, municipio gobernado por el PSOE hasta los últimos comicios municipales de 2007, tras lo que asumió la Alcaldía, Antonio Torres, que será el sexto parlamentario andaluz del PP por Almería.

La única excepción en la Comarca del Poniente es la localidad de Dalias, que con Alcaldía del Partido de Almería (PAL) --segunda fuerza política más votada-- registra una victoria del PSOE en ambas elecciones y relega a los 'populares' al 23 y 29 por ciento de los votos.

Otros dos ediles 'populares', que se aúpan al Senado con los números dos y tres, Jesús Caicedo y Eugenio Gonzálvez, logran la victoria ajustada de su partido en Cuevas del Almanzora y Gádor, respectivamente, pero no la alcaldesa de Pulpí y presidenta provincial del PSOE, María Dolores Muñoz, en cuyo municipio el PP ha obtenido el 49,4 por ciento de las papeletas.

Níjar, con el 62 por ciento de los votos a favor del PP pese a casi 25 años de Alcaldía socialista hasta 2007, y Almería capital, donde la diferencia entre ambas formaciones es de 10.000 votos en los comicios generales y de hasta 15.000 en las autonómicas, completan el granero de los 'populares', que, sin embargo, pierden en Macael, donde es edil la número tres al Congreso de los Diputados, Carmen Navarro.

El PP gana también, con un 58 por ciento de las papeletas, en Vera, municipio del Levante almeriense donde gobierna un histórico del PA, Félix López, y donde la Coalición Andalucista sólo consigue ser la quinta y sexta fuerza más votada en las elecciones al Parlamento andaluz y en las generales, respectivamente.

"FRACASO ROTUNDO".

En rueda de prensa, el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, se puso hoy en el lugar del secretario provincial del PSOE, Martín Soler, de quien aseguró hoy que de ser él y ante lo que calificó de "fracaso rotundo" de su partido, "yo sabría lo que tendría hacer que, no es otra cosa que irme".

Tras valorar la victoria 'popular' en Almería como muestra de que los almerienses "tienen las cosas claras porque se nos han castigado más que a otras provincias en cosas fundamentales como el AVE y el PHN, Amat interpretó el retroceso del PAL en El Ejido como signo de que la formación municipalista que lidera el alcalde, Juan Enciso, "no tiene futuro".

El líder provincial del PP, quien aseguró que el presidente andaluz, Javier Arenas, "se encuentra muy satisfecho con los resultados obtenidos", ironizó asimismo con el futuro de las políticas de la Junta de Andalucía en la provincia y afirmó que, a su juicio, "si nos castigara más, nos tendríamos que ir a Marruecos".

Por su parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, calificó de "esplendido" el que el 52 por ciento de los votantes que ayer acudieron a las urnas se decantase por el PP y resaltó los diez puntos de ventaja al PSOE en la capital, "un dato --ahondó-- que nunca se había logrado".

Contenido patrocinado