Almunia no sabe si participará en la campaña electoral pero respetará las reglas europeas si lo hace

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 19:30

ESTRASBURGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que todavía no sabe si participará en la campaña electoral del PSOE para las elecciones generales del 9 de marzo, que comienza el jueves, pero dejó claro que si lo hace respetará el Código de Conducta de los comisarios, que le obliga a comunicarlo previamente al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

"Yo todavía no sé si voy a participar o no en la campaña", dijo Almunia al ser preguntado por si había informado a Barroso de su presencia en la campaña electoral. "Nadie me ha confirmado que voy a participar ni yo se lo puedo confirmar", agregó.

"Si participo, cumpliré el Código de Conducta de los comisarios, como es obvio", resaltó el comisario de Asuntos Económicos.

El Código de Conducta obliga a los comisarios a informar a Durao Barroso de su intención de participar en una campaña electoral y del papel que piensan desempeñar. El presidente del Ejecutivo comunitario, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso, decidirá si esta participación es compatible con el ejercicio de las funciones de miembro de la Comisión.

Si el comisario se presenta como candidato en un proceso electoral, también está obligado a informar al presidente. En este caso, si tienen la intención de jugar un papel activo en la campaña electoral, deberán dejar el Ejecutivo comunitario durante ese periodo.

Al ser preguntado sobre si le gustaría participar en la campaña, Almunia dijo que es un "pragmático" y que lo único que le importa es "el resultado de las elecciones". "No estoy muy seguro de si mi participación ayuda al resultado que a mi me gusta", ironizó.