MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa en funciones y próximo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, y su futuro secretario general Ramón Jáuregui serán los encargados de iniciar, la próxima semana, la ronda de contactos para buscar apoyos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así lo reveló hoy el diputado electo de ERC Joan Ridao tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que fue quien recibió el encargo de Zapatero de emprender los primeros contactos parlamentarios tras las elecciones.
Blanco abrió ayer una ronda de entrevistas que, según aseguró, se concentró en buscar acuerdos sobre los órganos del Congreso y el Senado --Mesas y presidencias de comisiones-- en las que no se ha abordado aún la cuestión de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
El 'número dos' del PSOE se reunió ayer con Josep Antoni Duran i Lleida por parte de CiU y con Josu Erkoreka del PNV, para recabar su apoyo a la candidatura de José Bono como presidente del Congreso.
Hoy a mediodía le tocó el turno a Joan Ridao y esta tarde se verá con los representantes del resto de formaciones de momento destinadas a incluirse en el Grupo Mixto --IU, BNG, CC, Na-Bai y UPyD--. Esta primera ronda terminará mañana con una reunión entre Blanco y el todavía portavoz parlamentario 'popular', Eduardo Zaplana.
Tras reunirse con Blanco, Ridao explicó que una vez que se constituyan las Cortes, el próximo 1 de abril, los interlocutores socialistas para negociar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero serán Alonso y Jáuregui.
Este relevo en las conversaciones parlamentarias se produce después de que hoy mismo se celebrara en el Congreso de los Diputados una primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista que ratificó por aclamación a su nueva dirección para la próxima legislatura, con José Antonio Alonso y Ramón Jáuregui como portavoz y secretario general, respectivamente, del Grupo Socialista en la Cámara Baja.