Alonso (PP) cree que la UE debe orientar sus políticas hacia el crecimiento ante "el castigo" en las urnas

Dice que han tomado medidas que "no tenían mucho que ver" con su programa y que la recuperación les permitirá "otros movimientos"

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular
EUROPA PRESS

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, ha considerado que "ha habido un tiempo de mucha austeridad" que los ciudadanos "la han considerado excesiva y lo han castigado en las urnas". Por ello, ante este "toque de atención", ha emplazado a "orientar definitivamente las políticas europeas hacia el crecimiento, con una actitud distinta del Banco Central", ha añadido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha considerado que "es tiempo de analizar cómo ven los ciudadanos a Europa, y que esto es un toque de atención y debe haber una reacción en ese sentido".

Además, ha señalado que los jóvenes están insatisfechos, ya "que se ven excluidos de un sistema que prometía prosperidad y que ahora ha generado muchas dudas". "Por tanto, hace falta una reacción en Europa para los que creemos que la UE tiene que consolidarse y que no es momento de rupturas", ha apuntado.

El representante popular ha recordado que su partido ha sido la fuerza más votada, pero "está claro que ha habido un fuerte voto en toda Europa a los partidos centrales".

"Y yo creo que es tiempo de analizar y entender cómo están viendo los ciudadanos a Europa en España y en todos los países, y darse cuenta que es un toque de atención y que debe haber alguna reacción en ese sentido", ha dicho, para precisar que "hay que avanzar en la integración y que la UE sea eficaz en dar respuestas" a la ciudadanía.

Alfonso Alonso ha destacado que "el problema fundamental" que ha tenido el PP en España es "de participación". "Muchos votantes del Partido Popular han decidido que, en esta ocasión, no nos iban a votar, pero, básicamente, no se han ido a otra fuerza, se han quedado en casa", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que ahora los populares tendrán que trabajar "para generar una ilusión en todos esos votantes y que se vuelvan a acercar". "Tenemos un año para explicar cuál es el proyecto del PP, que tiene que ser la referencia de centro, moderada", ha señalado.

En este sentido, ha considerado que deben ser "más cariñosos" con sus electores y volver a situar al partido "en su referencia de siempre". Asimismo, ha considerado que los casos de corrupción "no ayudan nada" y han generado "desafección sobre los dos grandes partidos".

"MEDIDAS DIFÍCILES"

Alonso ha indicado que, a lo largo de la legistura, "se va a abrir camino a una comprensión de lo que esta ocurriendo" y respecto a lo que tuvo que hacer el PP cuando llegó al Gobierno con medidas, "en algunos caso, muy difíciles de adoptar, que no tenían mucho que ver con nuestro programa electoral".

"Nada más llegar al Gobierno, subimos los impuestos y nacionalizamos el 30% de la banca, no parece que eso sea lo que haga un partido de centro derecha", ha añadido.

El dirigente del PP ha indicado que, tras estos dos años de recesión, con unas tasas de paro "muy altas", ahora que "se abre camino la recuperación" y se "crea empleo", todo lo que se hizo "cobra sentido y permite que hagamos otros movimientos". "Que hagamos una reforma fiscal que pueda reducir la carga de impuestos a los ciudadanos, que vayamos, de verdad, poniendo en marcha nuestro programa y nuestras señas de identidad y que tengamos un poco más de tiempo para acercarnos a la gente", ha agregado.

Ante la petición de autocrítica realizada por el representante del PP de San Sebastián Ramón Gómez, ha asegurado que lo que hay que hacer es "mucho trabajo". "A Ramón, que yo le quiero mucho, que tampoco dedique tanto tiempo, que se autocritique un par de días, pero luego lo que hay que hacer es estar trabajando a ver como fortalecemos el proyecto, hablamos con la gente y teniendo confianza en que nuestra alternativa políticamente no solamente es fuerte, sino que es muy necesaria", ha añadido.

El dirigente del PP ha indicado que, "más allá" de que tengan que hacer un "análisis", hay que "trabajar" porque "el futuro ya está aquí".

Preguntado, ante la irrupción de numeras fuerzas tras el 25M y que se pueda consolidar la tendencia en el Congreso de los diputados, por la posibilidad de "una gran coalición", ha afirmado que es un análisis "muy precipitado" y ha señalado que, en todo caso, es "muy difícil" una extrapolación de resultados porque "no se parecen unas elecciones a otras".

Alonso no cree que se vean "abocados a ese escenario" y ha indicado que quienes anticipan "la muerte del bipartidismo" se "están precipitando mucho". "No me parece que eso vaya a ocurrir así en España, no contemplo ahora ese escenario", ha agregado.

Por otra parte, ha manifestado, ante la posibilidad de acometer reformas de la Constitución o "aquí se habla del Estatuto", que es "cauteloso". "Es verdad que cuando uno va a discutir de los consensos básicos, hay que actuar con prudencia, hay que saber dónde se quiere llegar y hay que saber muy bien qué consenso se puede alcanzar", ha indicado.

Alonso ha señalado que las normas fundamentales se aprobaron "con un respaldo muy alto" y ahora "abrir todo eso y ponerse a discutir, sin saber claramente a dónde vamos y con qué acuerdo" se puede contar es "difícil".

"Creemos que ese no es el problema de la legislatura y siempres somos una referencia que aboga por la estabilidad, no es que digamos que no se puede reformar, pero es verdad que nosotros, en ese sentido, somos cautelosos, somos prudentes", ha añadido.

Alonso ha rechazado que la crisis económica y social sea una consecuencia de que el sistema político "no puede funcionar" y cree que, desde las reformas económicas y sociales, "van a poner otra vez el país en marcha".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado