Alonso (PSOE) dice que el PNV sólo pidió garantías sobre transferencia de empleo y confía en un acuerdo entre Gobiernos

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:07

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, indicó hoy que, en la negociación de los Presupuestos Generales de 2010, el PNV pidió garantías de estar informado del proceso de negociación para trasferir las políticas activas de empleo a Euskadi, cosa que se concedió, pero dio a entender que ello no guarda relación con las negociaciones que deben llevar a cabo los Gobiernos central y vasco para ese traspaso, que espera se cierren "lo más pronto posible".

Alonso fue preguntado por las interpretaciones acerca de que ese acuerdo con el PNV podría estar entorpeciendo las negociaciones entre los Gobiernos central y vasco hasta el punto de impedir que se llegue a tiempo al plazo que dio el lehendakari Patxi López del 1 de enero de 2010.

El dirigente socialista recordó que el PNV pidió esas garantías de estar informado y que se aceptó, sin que se considere que sea el acuerdo más importante de los que se cerraron en ese paquete presupuestario, que también incluyó el 'blindaje' del Concierto vasco.

TRASPASO NO DEVALUADO

Alonso, que dijo haber negociado los Presupuestos Generales en nombre del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que la transferencia de las políticas activas de empleo, pendiente desde hace treinta años, es cuestión de los dos Ejecutivos, que están negociando.

En ese sentido, se mostró confiado en que se alcanzará un acuerdo sobre el traspaso sin devaluarlo y conforme al Estatuto, y que se logrará "lo más pronto posible si satisface a todos". Eso sí, dijo no poder concretar fechas.