MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, consideró hoy "lógica y adecuada" la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir el embargo preventivo de la vivienda del etarra José Ignacio de Juana Chaos para que éste pague a sus víctimas la compensación a que ha sido condenado en concepto de responsabilidad civil.
Alonso, que participó en un acto en memoria de las víctimas del terrorismo en el diario 'La Razón', admitió que ahora corresponde a los jueces decidir sobre la petición del fiscal en función de "lo que permitan las leyes".
No obstante, destacó que la Fiscalía actúa "en defensa de la legalidad y de los intereses de la víctimas" y de los perjudicados en el procesos penales por lo que, opinó que, desde el respeto "a la autonomía del Ministerio Fiscal", es "una iniciativa lógica y adecuada".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy al tribunal que dictó la última sentencia contra el miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos que embargue de forma inmediata y "preventiva" la vivienda de la que disponía su madre en la localidad de San Sebastián y que compró hace un año la actual mujer del preso etarra, Irati Aranzabal.
El Ministerio Público solicita la aplicación de este embargo al considerar que la propiedad puede ser ejecutada con objeto de compensar a las víctimas de De Juana en concepto de responsabilidad civil, informaron fuentes fiscales. Según datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el etarra adeuda a los familiares de fallecidos o heridos a manos de ETA unos 8 millones de euros.