Alonso recalca que no hubo "interferencia política" y acusa al PP de aprovecharse de la sentencia del 'caso Bono'

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 13:36


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, recalcó hoy que no se ha producido "ni la más mínima interferencia política" en el caso de los dos militantes del PP que fueron acusados por haber agredido al ex ministro José Bono en una manifestación. Tras elogiar la "actuación puramente profesional" de los policías, acusó al PP de tratar de "aprovechar" la sentencia judicial por "táctica política" y recordó que el partido de Mariano Rajoy ha pedido su dimisión "decenas de veces".

"No ha habido ni la más mínima orden ni indicación ni interferencia política. Ni la más mínima, ninguna. Ha quedado claro en consecuencia que el Gobierno ha dicho siempre la verdad y que el PP ha mentido siempre porque siempre ha sostenido que hubo detenciones políticas y eso no es cierto", declaró Alonso en el Congreso, poco antes de que comenzara la Comisión de Defensa.

En cuanto a la sentencia judicial, el ministro insistió en que "no está de acuerdo" con la misma y confirmó que "será recurrida". "El Gobierno no está de acuerdo con ella y evidentemente será recurrida por las partes procesales", reiteró.

DIMISIÓN "HONRA" A MÉNDEZ

Aseguró que el PP ha solicitado su dimisión "y la del resto de los miembros del Gobierno decenas y decenas de veces". "Es pura táctica política que trata de aprovechar la sentencia judicial, que condena a unos policías por una actuación puramente profesional", enfatizó.

Asimismo, Alonso afirmó que la dimisión del delegado del Gobierno, Constantino Méndez, constituye "un acto de dignidad política que le honra" a pesar de que, según añadió, "hasta la propia sentencia reconoce que no tiene ningún tipo de responsabilidad personal".

"Pero ha querido estar solidariamente y de un modo digno con los policías, con los cargos a los que mandaba, es decir con todo el cuerpo de policía de Madrid del cuál él era responsable. Por lo tanto, un acto de dignidad política que le honra", concluyó.

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE ZAPATERO

Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno en la Cámara Baja para explicar las falsedades en las que incurrió, según él, el actual ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en sede parlamentaria cuando era titular de Interior en relación con la detención ilegal de dos militantes 'populares'.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, recordó "de memoria" algunas de esas afirmaciones que la sentencia de ayer sobre el caso 'Bono' ha demostrado que son, a juicio del PP, falsas.

Entre ellas, mencionó que Alonso dijo "que se había respetado escrupulosamente la Constitución y las leyes, que no habían existido cambios en la instrucción, que ningún funcionario había sido expulsado por negarse a hacer detenciones ilegales, que la identificación se había realizado a través de medios policiales en el vídeo (...) y que había existido agresión" al ministro José Bono.

"Todo eso se ha demostrado que es falso", aseveró Zaplana, por lo que "si un ministro mantiene en sede parlamentaria todo eso y después se demuestra que es falso y además es el máximo responsable del aparato policial, digo yo que algo tendrá que hacer el ministro y algo tendrá que hacer el presidente del Gobierno con ese ministro".