Alrededor de 50 Latin Kings continúan activos en los cuatro 'capítulos' que la banda tiene en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 13:07

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 Latin Kings continúan activos en los cuatro 'capítulos' (células organizativas básicas) que la banda tiene instalados en la región, entre ellos el único femenino, lo que no implica un descenso de la peligrosidad de los mismos, pero sí la disminución de su conflictividad y el nivel de captación.

Esta conclusión se desprende de un informe sobre la banda latina realizado por la Dirección General de Policía, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se pone de manifiesto que desde septiembre de 2004 la Brigada Provincial de Información ha identificado a 400 jóvenes pertenecientes o asociados a los Latin Kings, de los que casi un 50 por ciento son menores de edad.

Desde enero de este año, fecha en la que se redactó el informe, los miembros operativos de esta organización se han visto reducidos sensiblemente debido a la detención de destacados integrantes, entre ellos el presunto fundador de la banda en España, Eric Javier Velastegui Jara, juzgado esta semana en la Audiencia Provincial de Madrid acusado de un delito de robo, uno de detención ilegal y uno de agresión sexual, hechos ocurridos en mayo de 2003.

Otras de las causas que han diezmado la presencia de la banda en la región han sido el abandono de muchos de los miembros más jóvenes "ante el temor de verse implicados en hechos delictivos", y las incoaciones de expedientes de expulsión de los integrantes en situación irregular.

CUATRO CAPÍTULOS ACTIVOS EN MADRID

A pesar de ello, en la actualidad existen cuatro 'capítulos' de la banda implantados en la región ubicados en el distrito de Carabanchel (denominados Capítulos Viracocha y Azteca), en Galapagar (Capítulo Chicago) y en Villalba (Capítulo Wolverin), además de la única célula femenina, conocida como Capítulo Amazonas, que no tiene situación geográfica.

En estos 'capítulos' se integran los jóvenes iniciados de la banda y allí aprenden las reglas que rigen la manera de vivir de un Latin King. Normalmente, estos grupos suelen estar formados por una veintena de personas que son "la imagen de la calle", siendo los encargados de efectuar los robos, las agresiones, las peleas con otras bandas y las amenazas y coacciones.

La Policía alerta en el informe de que la evolución de la banda en las principales ciudades españolas depende de su devenir en Madrid y en Barcelona como principales referentes, "dado el efecto mimético que supone su implantación en las mismas".

Contenido patrocinado