Alternatiba dice que la ponencia "sobra" si pretende el abandono definitivo de la violencia de ETA porque se va a lograr

Oskar Matute
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 14:18

Cree "paradójico" que se anuncien iniciativas para que regresen los amenazados y haya "una cerrazón absoluta" sobre los presos

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha afirmado que la ponencia parlamentaria que pretende crearse en materia de pacificación y convivencia "sobra" si pretende el abandono definitivo de la violencia de ETA, porque "se va a conseguir" gracias a la perseverancia de la ciudadanía para lograrlo y a la acción "unilateral" de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Matute ha manifestado que ya se ha dicho que en el foro parlamentario, "que es una parte importante de la solución", no va a tener "cabida" la izquierda abertzale porque no está en el Parlamento y, por lo tanto, "no va a tener la igualdad de oportunidades que tienen las fuerzas que sí lo están".

A su juicio, se ha marcado como objetivo principal para la ponencia conseguir "el abandono definitivo de la violencia de ETA" y ha apuntado que, "para conseguir ese objetivo, esa ponencia sobra".

"Ese objetivo se va a conseguir porque, por un lado, la ciudadanía de Euskadi ha sabido perseverar para que desapareciera la violencia de ETA y ha sabido mover las dificultades y obstáculos que existían en ese camino, y en segundo lugar, porque la unilateralidad puesta en pie por la izquierda abertzale, ha servido para que nos encontremos en la situación actual", ha apuntado.

En cualquier caso, ha preguntado "qué virtualidad puede tener una ponencia en un Parlamento con una foto truncada como la actual y con un recorrido legislativo tan breve como el que tiene por delante". "En el peor de los casos, las elecciones serán en marzo, no más tarde, porque así lo marca la Ley", ha recordado.

REGRESO DE AMENAZADOS

El líder de Alternatiba se ha referido también al hecho de que el Gobierno vasco pretenda cambiar la Ley para facilitar el regreso de los amenazados a Euskadi y ha subrayado que "este debate no es nuevo", sino que "arranca hace ya bastante tiempo", y ha señalado que "tiene que ver con una campaña aberrante que durante mucho tiempo se lanzó en este país en el que se argumentaba, en un principio, que 200.000 personas, luego de 400.000, se habían tenido que exiliar por la violencia de ETA", ha añadido.

Tras precisar que él no niega que ha existido violencia de la banda y no pone que cuestión que ello haya obligado a "bastante gente a tener que abandonar este país para poder encontrar niveles de seguridad", ha indicado que "otra cosa es decir que había 400.000".

En su opinión, "la realidad es que no hay 400.000 personas" que se hayan ido de la Comunidad Autónoma Vasca por eso. Además, cree "llamativo" que este debate "se plantee desde el enfoque de los derechos humanos", y, a la vez, "quien lanza estas iniciativas, no sea capaz de mover un sólo dedo y sea refractario a la hora de tener en cuenta la vulneración de derechos sistemática que se produce con otros colectivos, como el de presos".

Por ello, se ha mostrado favorable a que se cree "un suelo ético de dimensión que garantice los derechos de todas las personas en Euskal Herria".

"Lo paradójico es que, por un lado, nos anuncian esta disposición a entrar a ese debate y darle solución a esa cuestión, mientras, por otro lado, nos encontramos con una cerrazón absoluta e incluso con un desprecio a los derechos de otras personas", ha añadido.

En cuanto a la petición de que las personas amenazadas que se han ido de Euskadi puedan votar en la Comunidad Autónoma Vasca, ha considerado que se trata "un pucherazo electoral en toda regla". "La única intención que tiene es seguir manteniendo en el poder a una mayoría anómala que fue fruto y resultado de una Ley de excepción", ha señalado en referencia a la Ley de Partidos que propició la ilegalización de la izquierda abertzale.