Los alumnos que objeten a la Educación para la Ciudadanía no obtendrán el título si suspenden además otra asignatura

Actualizado 04/09/2008 14:59:44 CET
Actualizado 04/09/2008 14:59:44 CET

Los alumnos que objeten a la Educación para la Ciudadanía no obtendrán el título si suspenden además otra asignatura

EP

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Enseñanza Secundaria que objeten a la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', que se empieza a impartir en el curso 2008-2009 en Baleares, no podrán acceder a la titulación académica de segundo nivel escolar si suspenden, además, otra de las enseñanzas recogidas en el currículo lectivo, puesto que el actual sistema de enseñanza impide subir de grado con dos materias pendientes.

Así lo manifestó hoy la secretaria de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Eva Almunia, tras inaugurar las jornadas 'La Ley Orgánica de Educación (LOE) y los currículo de infantil y primaria', acto al que acudió en compañía de la consellera de la misma área en el Govern, Bàrbara Galmés, y que tuvo lugar en el Salón de actos del Rectorado de la Universidad de las Illes Balears (UIB).

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre la entrada este curso de la nueva materia, que ha ocasionado fuertes polémicas y la oposición de padres de alumnos que rechazan los contenidos que la integran --relativos en su mayoría a aspectos éticos y a derechos ciudadanos--, Almunia señaló que es obligatoria "para todos" y que la objeción de conciencia "no cabe" en el sistema educativo, por lo que deberán recurrir a la Justicia.

Además, también explicó que le "entristece mucho" que haya niños que, "sin haber empezado el curso escolar tengan ya una asignatura suspendida", y, por otra parte, mostró su preocupación por el hecho de que altos dirigentes del PP "estén incidiendo y además incitando que el fracaso escolar sea mayor", especialmente, porque se trata de un partido que ha gobernado.

La secretaria de Estado de Educación y Formación recordó que regular la aplicación de la LOE depende de cada Comunidad Autónoma y, basándose en la experiencia del pasado curso, cuando esa materia fue impartida en varias Comunidades a más de 200.000 alumnos, afirmó que las clases se desarrollaron "con absoluta normalidad" y que "a ninguno le ha ocurrido nada y se ha vuelto ni mejor ni peor", subrayó.

Al mismo tiempo, Eva Almunia expuso que, para sorpresa de políticos y docentes, los alumnos desconocían derechos tan fundamentales como el de realizar huelga en sus lugares de trabajo, recogido junto a otros en los contenidos de esa materia. Por lo que consideró justificado que acudan a clase, ya que, además de los conocimientos que adquieren, el no hacerlo "dificulta" que accedan a la titulación académica.

La Educación para la Ciudadanía es una materia nueva que se enseñará, a partir de este mismo mes, en 155 centros de las islas, a todos los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria, en total, unos 10.000 estudiantes. Y, a este respecto, cabe distinguir esta asignatura de la Educación Ético-Cívica, que es similar y que ya viene impartiéndose desde hace años en el cuarto curso del mismo nivel.

ESCOLARIZACIÓN A LOS CERO AÑOS

En la jornada que se celebró hoy en la UIB --a la que asistieron directores de centros educativos--, Almunia señaló en su intervención que "la escolarización entre 0 y 3 años es clave para el éxito escolar de los alumnos", así como que las prioridades que se marcó el Ministerio de Educación Política Social y Deporte para este curso son "la educación infantil, la adaptación de la Formación Profesional y la mejora del éxito escolar", según dijo.

Cabe recordar que el Ministerio realiza este año una inversión de cerca de 20 millones de euros, de los que más de ocho van destinados a becas y ayudas; aunque la partida mejor dotada es la gratuidad de la enseñanza de 3 a 6 años, con 11,19 millones de euros, mientras que el Plan Educa3 recibe 3,43 millones de euros y el de apoyo al despliegue de la LOE otros 2,24 millones de euros.