Álvarez de Toledo cree el PSOE debería abandonar la "claudicación" ante el separatismo para una gran coalición

Publicado 08/10/2019 11:25:29CET
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión de diputados y senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, dos días después de conocerse la
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión de diputados y senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, dos días después de conocerse la - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que para forjar un acuerdo de gran coalición con el PSOE éste debería "autoenmendarse" y abandonar "la vía de claudicación" frente al independentismo catalán, y ha puesto como ejemplo que el PSC no apoyara la moción de censura al president de la Generalitat, Quim Torra.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Álvarez de Toledo ha insistido en que el PSOE tiene que hacer una rectificación en la posición que defiende en Cataluña, al ser preguntada por la posibilidad de una gran coalición tras los comicios de noviembre.

"Durante muchos años el PSOE es como un liquido amniótico en el que ha crecido el nacionalismo. Con la moción el PSC se ratifica en la equidistancia que termina siendo connivencia con el independentismo", ha afeado, recalcando que Pedro Sánchez se alía con el nacionalismo "reaccionario". A su juicio, los socialistas no se sumaron a la moción que presentó Ciudadanos y apoyó el PP por "cálculos electorales" y porque mantiene un equilibrio para nunca "escoger lado".

"Operan como si existiera un empate infinito y ellos fueran una bisagra en el medio", ha cargado la dirigente 'popular' contra el PSC, al que ha instado a sumarse al frente constitucionalista.

Álvarez de Toledo ha recalcado que en Cataluña "se puede ganar" y puede haber una mayoría alternativa al independentismo si "se dan pasos en ese proyecto". Por ello, ha pedido al PSC que haga políticas, programas y alianzas "constitucionalistas".

Así, ha insistido en reagrupar el espacio denominado constitucionalista, señalando que el PP tiene "infinitas cosas en común" con partidos como Ciudadanos, pero ante la negativa de Albert Rivera a formar la coalición, "ahora toca ganar, y luego pactar".

Contador