Amaiur cree que Rubalcaba y PSOE son "un cadáver político" y felicita a Podemos y fuerzas de izquierda en ascenso

Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 12:52

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, considera que el PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, son "un cadáver político" por haber renunciado a los postulados de la izquierda, a la vez que ha aprovechado para felicitar a las formaciones de izquierda que han subido, "y cómo no, a Podemos".

En rueda de prensa en el Congreso, Errekondo se ha pronunciado en estos términos a propósito de la decisión de Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario los próximos 19 y 20 de julio y de renunciar a presentarse a una primarias tras el importante descenso sufrido por los socialistas en las urnas.

El dirigente abertzale ha subrayado que hablar del PSOE es hablar de "un partido del régimen en descomposición" y de un partido que ha estado gestionando una Transición a la democracia que Amaiur considera que "no se ha dado aún".

"Tanto Rubalcaba como el PSOE son un cadáver político", ha insistido Errekondo, quien ha acusado a los socialistas de haber "renunciado" a los postulados de izquierda y de haber mostrado "sumisión" a los poderes políticos, a la gran banca y a la Troika.

"SE VEÍA VENIR"

"Y así lo ha entendido la ciudadanía", ha apuntado, señalando que los malos resultados cosechados este domingo en las elecciones europeas "se veían venir".

El diputado vasco ha hecho extensible esta reflexión al exlehendakari Patxi López, quien ha anunciado este martes su renuncia a liderar el PSE-EE y quien también ha convocado un congreso extraordinario en septiembre.

Por el contrario, ha expresado su "satisfacción" por el ascenso de formaciones de izquierda, entre las que ha citado, además de a EH Bildu, a sus socios del BNG, a Esquerra, a Izquierda Unida, "y cómo no, a Podemos".

A su juicio, "la ciudadanía ha entendido que las políticas hay que encauzarlas de forma diferente" y piensa que también se está apostando "cada vez más claramente" por las fuerzas que defienden el derecho a decidir.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado