SAN SEBASTIÁN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa de Amaiur, Maite Aristegi, ha asegurado que su formación trasladará a Madrid el mensaje de que hay que "aprovechar la oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo". Además, ha pedido al resto de formaciones políticas una posición "firme y clara" ante la "violencia de Estado" que es "la única que se mantiene hoy contra los ciudadanos vascos".
Aristegi ha realizado estas afirmaciones en un mitin celebrado en el Teatro Principal de San Sebastián, en el que también han intervenido el número dos de la lista del Congreso por Guipúzcoa, Rafael Larreina, y la segunda en la lista al Senado por este territorio, Maite Sarasua.
Al acto también han asistido representantes políticos como el secretario general de EA, Pello Urizar, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, la representante de la izquierda abertzale Miren Legorburu, o la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, entre otros.
En su intervención, la candidata abertzale ha asegurado que Amaiur impulsará la "desaparición de todas las violencias", entre las que ha destacado "la única que se mantiene hoy contra los ciudadanos vascos: la violencia del aparato del Estado". Por ello, ha pedido a todos los partidos políticos una posición "clara y firme" ante la "violencia de Estado", al tiempo que ha reclamado al Estado español que "abandone para siempre el uso de la violencia y la amenaza".
Tras destacar la importancia de la Conferencia Internacional de Aiete para evidenciar "la existencia de un conflicto de carácter político, que aún a día de hoy, algunos desvergonzadamente pretenden negar" y asentar "las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos", ha considerado que las próximas elecciones suponen "una gran oportunidad para profundizar en la fase política abierta en Euskal Herria y en el proceso para la consecución de una paz definitiva y la solución democrática".
"DERECHOS DE EUSKAL HERRIA"
Aristegi ha señalado que Amaiur reivindicará en el Congreso y el Senado "todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía" y trasladará "las bases fundamentales para la superación del conflicto político de carácter histórico, que no son otros que el reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir que le corresponde de un modo legítimo y democrático". "En definitiva, vamos a Madrid a exigir que se respete el derecho a la palabra de los vascos", ha añadido.
Según ha asegurado, a día de hoy, "Euskal Herria tiene frente a frente a un Estado antidemocrático en esencia por que niega su reconocimiento como nación y su derecho a decidir". "Un Estado que hipoteca nuestro presente y futuro en todos los ámbitos: político, económico, social, cultural, medioambiental. Un proyecto, cuyo máximo representante a día de hoy y más tras las próximas elecciones será el PP", ha añadido.
Frente a ello, ha apuntado que Amaiur representa "un proyecto de futuro que partiendo del ejercicio legitimo y democrático del derecho de autodeterminación, plantea la construcción de la Euskal Herria del siglo XXI con criterios de progreso social, el cambio político y social ha de darse desde parámetros de justicia social, igualdad y respeto a Madre Naturaleza".
En su opinión, el 20 de noviembre "se va a visualizar que en Euskal Herria existe una mayoría social autodeterminista que va a ser el motor del proceso de cambio y soluciones en marcha". Por ello, ha hecho un llamamiento al PP y a UPN a que "confronten democráticamente" su proyecto con el de Amaiur. "Sin excusas y de forma publica, que defiendan su proyecto negador de derechos y que hipoteca nuestro futuro, que explique sin ambages que va a ofertar a la mayoría social de Euskal Herria que exige democracia y derechos", ha reclamado.
"ENSOÑACIÓN ROMÁNTICA"
Por su parte, Larreina ha asegurado que Amaiur acude a Madrid para "poner encima de la mesa" la independencia y el derecho a decidir de los vascos "no por una ensoñación romántica", sino "para atajar con competencia, seriedad, eficacia y justicia social los problemas que afectan a los ciudadanos".
De este modo, ha destacado la importancia de lograr la soberanía "para cambiar el modelo social en Euskal Herria" algo que, a su juicio, "no es una utopía" y se ha referido a los modelos de Gobierno de Bildu en Guipúzcoa y San Sebastián. Asimismo, ha apostado por lograr gobiernos "que no gobiernen para los banqueros como los de Aznar y Zapatero sino que lo hagan para el pueblo".
Finalmente, ha subrayado que los miembros de Amaiur tienen "como referencia a Euskal Herria" y no acudirán a Madrid "a hacer carrera política como otros". En ese sentido, ha criticado que incluso "desde el ámbito abertzale" lo hacen para dedicarse "al mercadeo de pequeñas cosas, la calderilla del autogobierno y a obtener puestos en consejos de administración".