Publicado 20/12/2021 17:04CET

(AM)Cvirus.- Feijóo propone "reponer" la mascarilla en exterior hasta final de enero y reducir plazos en vacunación

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de inauguración de la línea de AVE Madrid-Galicia, en la Estación de A Gudiña-Porta, a 20 de diciembre de 2021, en A Gudiña, Ourense, Galicia, (España).
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de inauguración de la línea de AVE Madrid-Galicia, en la Estación de A Gudiña-Porta, a 20 de diciembre de 2021, en A Gudiña, Ourense, Galicia, (España). - Rosa Veiga - Europa Press

Apuesta por una comisión de salud pública previa para elaborar un documento antes de la conferencia de presidentes del miércoles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este lunes por que, entre las nuevas medidas que se determinen para el conjunto del Estado, se incluya la obligatoriedad general de usar mascarilla en los exteriores, frente a la normativa actual que permite quitarla en el caso de que haya distancia de seguridad entre los viandantes y no haya aglomeraciones.

En concreto, la postura que defiende Galicia, como han informado fuentes gubernamentales a Europa Press, es incorporar de nuevo el uso de esta medida no farmacológica hasta finales de enero, "dada la actual evolución de la pandemia y especialmente ante las aglomeraciones que se producen en esta época navideña". Asimismo, pedirá acelerar el ritmo de vacunación, sin esperar a los seis meses para inyectar la dosis de refuerzo o tercera dosis.

Durante el viaje del primer AVE que ha llegado a Galicia, Feijóo aprovechó para mantener un "intercambio de opiniones" con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los que trasladó, asimismo, que una de las claves para frenar la situación de expansión de la pandemia es "acelerar la vacunación", como comunicó posteriormente en declaraciones a los medios el mandatario gallego.

"Y en segundo lugar, la mascarilla", ha asegurado. "En este tiempo de aglomeraciones, puede ser un instrumento muy potente; volver a reponer la mascarilla obligatoria en la calle, me parece una medida muy prudente", ha certificado el mandatario gallego quien, como tercer elemento, ha puesto encima de la mesa potenciar el uso del certificado covid.

En este sentido, ha recordado que a finales de este mes, Galicia contará con todos los ciudadanos mayores de 49 años con la dosis de refuerzo, un momento en el que, a juicio del presidente gallego, "vuelve a coger vigor" el uso del certificado covid. "Porque ahí se acreditaría qué ciudadanos tienen la tercera dosis y cuáles no", ha evidenciado.

"HERRAMIENTA ÚTIL"

Para el presidente de la Xunta, el certificado covid "sigue siendo una herramienta útil", lo cual debería estar complementado con "más dosis" para la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, con el fin de que pudiesen estar inmunizados, de ser posible, antes de que iniciasen el curso escolar después de las vacaciones de Navidad.

"No podemos garantizarlo porque no tenemos vacunas suficientes", ha apostillado el mandatario autonómico. Galicia ha recibido en el primer lote 60.000 dosis infantiles y está previsto que entre la primera y la segunda semana del año que viene sean suministradas 33.000 cada siete días.

Las mismas fuentes del Gobierno gallego recuerdan la relevancia de la vacunación, que ya se "ha demostrado como una herramienta eficaz para luchar contra el virus y está probada la eficacia de la tercera dosis para reducir la incidencia". En ese sentido, el presidente gallego "pedirá valorar la posibilidad de que no haya que esperar seis meses entre la segunda y la tercera dosis".

DOCUMENTO PREVIO Y POSTURA

Las mismas fuentes de la Xunta han precisado que consideran la reunión "necesaria" ante la situación epidemiológica, pero Feijóo pide que "no se quede solo en una foto, sino que tenga contenido y sirva para refrendar acuerdos".

Para ello, Feijóo pide que "haya reuniones y contactos previos" de los distintos responsables de Sanidad y Salud Pública del Gobierno y las autonomías para avanzar en una propuesta conjunta que se pueda cerrar en la propia reunión.

"No podemos convertir a los presidentes en consejeros de salud y en directores generales de Salud Pública, por lo tanto, a ver si tenemos un documento, a más tardar mañana (por este martes), para el día de mañana valorarlo y el miércoles tener una información definitiva", ha explicado Feijóo, en declaraciones a los medios.

"La vacunación es la clave; la mascarilla, en mi opinión, reponerla; el pasaporte covid, darle el valor que le dan nuestros colegas europeos", ha planteado Feijóo, como las tres líneas que sostienen la postura de Galicia, sin descartar que también se aborde alguna "recomendación en relación a horarios y aforo".

LOS CIUDADANOS NECESITAN INFORMACIÓN

En Galicia también está previsto para esta semana una reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones en la pandemia, la primera vez en dos meses desde que se levantó la alerta sanitaria en la comunidad.

Feijóo ha sostenido que los ciudadanos "necesitan tener información de lo que pueden o no pueden hacer en estas fiestas". "Y ya estamos incumpliendo los plazos; lo lógico era tenerlo de forma inmediata", ha afirmado el mandatario gallego, quien ha insistido en los tres elementos que él ve clave: mascarilla, vacunación y pasaporte covid.

LEY DE PANDEMIAS

Por otra parte, Galicia volverá a reclamar una normativa de pandemias estatal para gestionar "con las máximas garantías jurídicas la crisis sanitaria, una regulación que incomprensiblemente el Gobierno sigue sin haber aprobado casi dos años después de la llegada del covid", una demanda reiterada que ha hecho la Xunta desde el inicio de la pandemia.

En esa línea, la Xunta recordará al Gobierno que "la pandemia no ha finalizado y le pedirá que deje de rechazar la puesta en marcha de un fondo covid para las comunidades en el año 2022", una reclamación que también ya ha planteado en diferentes ocasiones.

MÁS MÉDICOS

Así mismo, volverá a insistir en la necesidad de reforzar la disponibilidad de médicos, un asunto sobre el que Galicia también ha llamado la atención en los últimos meses y, de hecho, ha pedido la acreditación de plazas mir adicionales.

La Comunidad gallega sostiene que ahora "cobra más relevancia" porque está subiendo la incidencia y la hospitalización y recuerda que ya ha pedido la eliminación de la tasa de reposición y una convocatoria extraordinaria de MIR.

Para leer más