AMP.- El alcalde de San Sebastián emplaza a Sortu a asistir a los actos conmemorativos de concejales asesinados por ETA

Odón Elorza.
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 12:36

Dice que el lehendakari "marca distancias" con el PSOE y Zapatero, y asegura que en el PSE-EE están "hartos" de "las amenazas" del PP

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha emplazado a los representantes de Sortu a asistir a los actos conmemorativos de concejales asesinados por ETA porque, con ello, ganaría "mucha credibilidad" y apoyo a "sus tesis" de rechazo a la violencia. Elorza, que ha afirmado que le parecería "bien" que la formación abertzale estuviera en elecciones, ha subrayado que el lehendakari "marca distancias" con el PSOE y Zapatero, y asegura que en el PSE-EE están "hartos" de "las amenazas" del PP.

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el primer edil ha recordado que el pasado domingo estuvo, junto con compañeros socialistas, en el décimo aniversario del asesinato del concejal de Lasarte, Froilán Elespe, y ha señalado que, en ese momento, pensó que "no habría estado mal que un representante de Sortu hubiera comparecido en el cementerio como gesto y detalle de reconocimiento al dolor de esa familia, en concreto, y de esa otra gran familia", el PSE-EE.

Además, ha considerado que sería un paso que "mañana aparezca un representante de Sortu, conocido o no conocido, en fin, identificable, en otro acto de un concejal del PP". "Ese tipo de gestos darían mucha credibilidad y mucho apoyo a esas tesis", ha insistido.

A su juicio, "este tipo de cosas hay que empezar a hacerlas ya en este país, a dialogar en espacios públicos con normalidad, a romper tantísimas fronteras, tantos recelos, odios que todavía hay en este país entre unos y otros, particularmente, a través del mundo abertzale hacia todo aquello que no es nacionalista".

El alcalde donostiarra ha considerado "trascendental" la decisión que adopte el TS porque él quiere "entender que la apuesta de Sortu es por las vías democráticas" y que "va a permanecer mucho más allá, para el supuesto de que no fuera legalizada por el Supremo en estas elecciones, que es una apuesta firme y de futuro, aunque, dentro del mundo de la antigua Batasuna, hay gentes que están en esa posición por convicción y otras que no lo estarán, estarán por razones de interés estratégico".

En este sentido, ha señalado que "ser demócrata" y actuar como tal, "no se consigue de la noche a la mañana". "Eso lleva un tiempo y un proceso, como le sucedió a la derecha franquista, que, de repente, muere el dictador, y a los pocos meses o años, están ya liderando partidos de derecha democrática", ha añadido.

Odón Elorza ha mostrado su deseo de que, en el periodo de alegaciones, Sortu haya presentado "más definiciones, más declaraciones en favor de la apuesta por el juego democrático, que hayan hecho referencia también, aunque no formen parte de los estatutos, a su dolor o al reconocimiento del dolor causado a tantas víctimas y consigan concurrir a las próximas elecciones municipales".

"Yo lo vería bien. Si no es a las municipales, seguro que son las siguientes, pero el proceso de paz y la normalización para que avance, tiene un elemento fundamental, que es la desaparición de ETA o, por lo menos, la desactivación real, en el tiempo, luego ya irá desapareciendo", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que "hay otra cuestión importante y es que ese mundo político pueda acceder a la legalidad con estas nuevas expresiones democráticas".

A su juicio, el informe policial "tiene sus lagunas" porque "es verdad que, entre la dirección de Sortu, de Batasuna y el mundo de ETA ha tenido que haber diferencias de planteamiento, políticas y de peso".

"Lo mismo que en el seno también de la antigua Batasuna ha habido y, seguro, que todavía hay, sus tensiones: los que quieren ir más rápido, los que no quieren moverse, los inmovilistas, los que están un poco a la espera de las circunstancias, si lo legalizan o no, para afirmar: 'Ya decía yo que este camino no era bueno' o que 'la democracia no funciona porque no nos han hecho legales en esta ocasión'".

Para Elorza, "es un mundo muy complejo, con muchas dificultades y hay que darle un poco de tiempo". Asimismo, no ha querido "aventurar" cuál será la decisión del Tribunal Supremo sobre la formación abertzale. "Confío en que la decisión sea la justa, que beneficie a todos, y confío también en que Sortu siga dando pasos en favor de su creciente credibilidad democrática porque eso lleva tiempo", ha indicado.

JESÚS EGUIGUREN

Sobre el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha destacado que es "un hombre convencido de lo que piensa, muy reflexivo, el socialista que más reflexiona y que más conoce ese mundo". "Cuando actúa y dice, lo hace de buena fe y porque lo piensa. Sabe que va a recibir un alud de críticas y descalificaciones personales", ha manifestado.

Según ha asegurado, Eguiguren "tiene la pena de no haber conseguido que la tregua anterior fuese, realmente, una tregua definitiva". Además, ha considerado que ha tenido que dar "demasiadas explicaciones y demasiados perdones" por su posición respecto a la izquierda abertzale.

"Lo mismo que el grupo parlamentario del PSE-EE tiene una proposición en el Parlamento en relación con el tema de Sortu, de buena voluntad, de un cierto avance, de acompañamiento en ese proceso, en el que todavía queda largo camino hasta que lleguemos realmente a la desaparición de ETA y a un proceso también de reconciliación y de concordia cívica", ha manifestado.

De esta forma, ha llamado la atención sobre "la presión del PP, de un lado, y la presión de un gran número de medios de comunicación que en España son absolutamente mayoría, que tiran a dar cuando se dicen cosas de éstas".

"Somos conscientes de ello y es una gran presión para el presidente del Gobierno, Zapatero, para el lehendakari vasco, Patxi López, y por lo tanto, quien se mueva un poco en este tema, recibe todo tipo de tortazos o de collejas", ha apuntado.

EL LIDERAZGO DE PATXI LÓPEZ

El alcalde de San Sebastián ha destacado que el Gobierno vasco "lo lidera Patxi López claramente" y ha señalado que la gente no puede "quedarse" con el hecho de que el PSE-EE haya "aparcado" su iniciativa parlamentaria por las presiones del PP.

En esta línea, ha afirmado que no se puede "poner en evidencia quién lidera y quién está promoviendo políticas importantísimas". "Ahí ha habido una iniciativa política y, evidentemente, este tipo de iniciativas, en estas materias, al parecer, hay que hacerlos de común acuerdo con el PP, que será fruto del pacto de investidura", ha subrayado.

En su opinión, el PSE-EE "está haciendo lo posible para intentar ganar espacios más amplios en cuanto a su posición política respecto a este tema y respecto a otros, pero es difícil hoy por hoy". "Estos intentos se están haciendo y algún día, igual se consigue que vayan hacia adelante, al margen de lo que digan los señores del PP en Euskadi que también han tenido su evolución positiva, comparando lo que había antes", ha añadido.

Odón Elorza cree que el lehendakari "claramente" trata de "marcar distancias" con el discurso del PSOE o del de Zapatero "de un tiempo a esta parte". "No sólo son matices, sino que es una posición más avanzada, mucho más sobre el terreno, conociendo, como bien conoce, los intentos de quienes están tratando de dirigir hacia una posición correcta a Sortu y tratando de aglutinar ese mundo, de que no se produzcan escisiones en un mundo ni en el otro", ha subrayado.

Elorza ha señalado que no temió que, con el tema de la iniciativa sobre Sortu, se rompiera el acuerdo con el PP y ha advertido de que los socialistas vascos se están "empezando a cansar y mucho de las continuas amenazas y los gestos del PP hacia el Gobierno".

"Nos estamos empezando a cansar y mucho. Lo que pasa es que estamos en una situación delicada y, pro lo tanto, habrá que seguir bandeándose. Pero, de verdad, hartos, algunos, en particular, estamos", ha dicho.