Amp.- ANV advierte a PNV, EA y EB que si apoyan las mociones de censura "se unirán a los que ilegalizan partidos"

Afirma que las mociones van contra "la democracia y la voluntad de la ciudadanía" y acusa al PSOE de querer "acallar su labor política"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 18:46

SAN SEBASTIAN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de ANV afirmaron hoy que "no suplicarán" a PNV, EA, EB y Aralar que no apoyen las mociones de censura que el PP y el PSE-EE pretenden presentar contra sus alcaldes en Gipuzkoa, aunque les advirtió de que, si lo hacen, "se unirán a los que ilegalizan partidos, cierran periódicos, impulsan el GAL y han impuesto a este pueblo un estado de excepción".

Los alcaldes de Urretxu y Hernani, Iñaki Zabala y Marian Beitialarrangoitia, respectivamente, ejercieron de portavoces en una rueda de prensa en San Sebastián en la que comparecieron junto a otros representantes de ANV en Ayuntamientos guipuzcoanos, entre los que también se encontraba la primera edil de Arrasate, Inocencia Galparsoro.

Zabala recordó a quienes "se empeñan en presentar mociones de censura y a los que apoyan esta propuesta" que la decisión de que ANV esté en los ayuntamientos y en las instituciones "fue tomada por los ciudadanos" en las pasadas elecciones municipales y forales de mayo.

"Por encima de ilegalizaciones, de agresiones y de todo tipo de dificultades recibimos el apoyo de casi 200.000 ciudadanos vascos y en varios municipios fuimos la lista más votada", recalcó. Asimismo, insistió en que la "legalidad y la legitimidad" se la han dado a ANV los ciudadanos, también en Arrasate, donde se debate la posibilidad de presentar una inminente moción de censura después de que la alcaldesa no condenara el asesinato del ex concejal del PSE-EE, Isaías Carrasco.

"CONTRA LA DEMOCRACIA Y LA VOLUNTAD POPULAR"

Por ello, a su juicio, todas las mociones de censura que se puedan presentar en contra de ANV "van en contra del deseo y la voluntad de esa parte de la ciudadanía que nos ha votado, van en contra de la democracia" y, además, las enmarcó en "la estrategia que el PSOE y el PSE-EE llevan contra la izquierda abertzale".

Zabala denunció que las mociones de censura son "un nuevo instrumento represivo, como lo es la ley de partidos, para llevar a cabo el apartheid político en los ayuntamientos, tener el camino libre y quitar de enmedio a la izquierda abertzale para que el PNV y el PSOE puedan materializar un nuevo fraude a este país".

No obstante, señaló que tanto las decisiones de romper los gobiernos municipales en los que participa ANV o las mociones de censura contra esta formación "no son algo nuevo", sino que "esas recetas se han utilizado frecuentemente para aislar y criminalizar a la izquierda abertzale" y, en ese sentido, advirtió de que son "estrategias fracasadas que sólo llevan a alejarnos de la verdadera solución del conflicto".

Para el alcalde de ANV, los resultados de las elecciones de marzo han puesto en evidencia que la izquierda abertzale es "un sector político firmemente enraizado en este pueblo" y que, "a pesar de ilegalizaciones y de todo tipo de ataques, cuenta con el apoyo de miles de ciudadanos vascos". "Si alguien piensa que la solución es posible marginando a la izquierda abertzale, de nuevo se equivocan", asveró.

"SUPLICAR"

ANV se dirigió a PNV, EA, EB y Aralar para advertirles de que "no les suplicarán" que no apoyen las mociones de censura. "A ellos les corresponde decidir si se unen a quienes ilegalizan partidos, cierran periódicos, impulsan el GAL y han impuesto a este pueblo un estado de excepción" u optan por "respetar la decisión de la ciudadanía y trabajan, como dicen de palabra, por el diálogo sin exclusiones".

Zabala insistió en que "la clave está en abordar las raíces del conflicto político y armado" y que "las condenas de una parte o de otra no van a solucionar el problema". En ese sentido, les preguntó "cuál es la verdadera razón para la exclusión" de ANV, para subrayar que "no es otra que acabar con la práctica política que está demostrando que hay una alternativa para construir este pueblo desde la izquierda".

De este modo, remarcó que ANV está demostrando que "es posible llevar a cabo una gestión municipal transparente y de forma participativa" y aseguró que la formación abertzale "ha acabado con el modelo excluyente, opaco, cerrado y neoliberal" de las instituciones "gobernadas por PNV o PSE y quienes les acompañan".

"Es nuestra labor política la que quieren acallar porque saben que allá donde gobernamos mejoran nuestros resultados electorales y ese es el verdadero objetivo de su intento de apartarnos de la gestión", denunció, al tiempo que pidió al resto de partidos que "no engañen a la ciudadanía".

Contenido patrocinado