AMP.- Ares advierte de que para consolidar la libertad no debe haber ni gobierno ni oposición sino trabajo conjunto

Alcalde De Vitoria Javier Maroto Con El Consejero De Interior Vasco Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 13:47

Cree que "finalmente, se alcanzará un amplio acuerdo" para que la ponencia parlamentaria sea una realidad "lo antes posible"

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad y altura de miras" de todos los partidos políticos y ha advertido de que "para consolidar la libertad y la convivencia no debe haber ni gobierno ni oposición, sino responsables políticos e institucionales que trabajemos puntos".

El jefe de la Ertzaintza ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Vitoria, en la que ha hecho referencia a la imposibilidad de que este jueves se lograra un acuerdo para constituir una ponencia parlamentaria para la paz y convivencia.

Ares ha afirmado que el lehendakari, "asumiendo su responsabilidad", presentó en el Parlamento un "paquete de medidas para la memoria y convivencia" que tenían como objetivo "hacer irreversible el final del terrorismo y consolidar la libertad y convivencia en Euskadi".

En este sentido, ha reconocido que "ayer no fue posible" el consenso para la puesta en marcha de un foro parlamentario pero se ha mostrado convencido de que "finalmente, se alcanzará un amplio acuerdo para que la ponencia sea una realidad lo antes posible".

Sin embargo, ante la falta de acuerdo Ares ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad y altura de miras" de todos los partidos políticos y ha advertido de que "para consolidar la libertad y la convivencia no debe haber ni gobierno ni oposición, sino responsables políticos e institucionales que trabajemos juntos". "Estoy seguro que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha indicado.

El titular de Interior ha insistido en que durante el pleno "nadie discutió la necesidad" de que se constituya una ponencia en el Parlamento para hablar sobre convivencia y memoria, y ha resaltado que este órgano será "un lugar encuentro" donde se trabajará "de forma discreta" recibiendo información de las políticas que quiere impulsar el Gobierno y recabar opiniones de instituciones y personas "que la ponencia considere que pueden hacer aportaciones".

Al respecto, ha defendido que el Gobierno trabajará para conseguir "amplios acuerdos" y ha reiterado que López dijo "con claridad" que en la ponencia estarán representados los grupos parlamentarios de la Cámara vasca. "La Ponencia será un lugar en el que consensuar y acordar las políticas para avanzar en el objetivo de que este nuevo tiempo nos lleve a acabar definitivamente con ETA, para que se disuelva, y poder consolidar la convivencia y libertad en Euskadi", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que la falta de acuerdo con el PP haya afectado al acuerdo con el PSE en el Gobierno vasco como socio preferente, Ares ha defendido que se trata de una "discrepancia puntual" con los 'populares', porque es evidente que ambas formaciones representan a posiciones políticas diferentes pero ha defendido que cuentan con mecanismos de diálogo para "recomponer las discrepancias puntuales que pueda haber y alcanzar acuerdos". Por ello, ha agradecido al PP su "apoyo y responsabilidad" con el Gobierno vasco.

"Estamos en un nuevo tiempo en el que todos debemos aprovechar para conseguir acabar con todas las actividades de ETA; una vez que ha abandonadas todas las actividades terroristas, debemos conseguir que ETA se disuelva", ha insistido.

IMPULSAR INICIATIVAS

El consejero ha manifestado la intención del Gobierno vasco de "seguir impulsando iniciativas" con el objetivo de que ETA se disuelva "lo antes posible sin obtener ninguna contraprestación por hacerlo", para que la memoria sea "un muro de contención para que nunca en Euskadi nadie vuelva a empuñar una pistola para asesinar al diferente", y para que "desde la memoria, se construya una sociedad decente sustentada en valores éticos y democráticos de paz, pluralidad, libertad y convivencia".

Por otro lado, no ha querido pronunciarse sobre el ultimo comunicado de ETA en el que la banda pide al Gobierno francés un diálogo directo, porque rechazar "contribuir a amplificar los comunidades de ETA y ha advertido de que el único comunicado que valorará será en el que anuncie que se disuelve definitivamente.

En referencia a los datos recogidos en el 'Sociómetro Vasco' sobre el final del terrorismo, que revelan que el 20 por ciento de los vascos cree que ETA no va a desaparecer nunca, Ares ha defendido que "la ciudadanía percibe que el Estado de Derecho ha ganado", consiguiendo que ETA sea vea "obligada" a abandonar todas sus actividades terroristas.

Finalmente, ha defendido que "aunque se ha hecho mucho, todavía queda por hacer" por lo que es necesario seguir reclamando a ETA que se disuelva "lo antes posible sin obtener ninguna contraprestación por hacerlo", reclamación que también "deberían hacerla los que se autodenominan dirigentes de los radicales abertzales o de la antigua Batasuna".