(Amp) Balza dice que plantear la salida de presos etarras en cuatro años es "más inconstitucional" que acumular penas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:42

Cree que ETA está "enfocando" el proceso de paz, pero avisa de que durante un tiempo la banda puede no renunciar a la violencia

BILBAO/MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, advirtió hoy de que plantear, como ha hecho Batasuna, que los presos de ETA estén en la calle en cuatro años es "más inconstitucional" que la acumulación de las condenas, porque se trataría de una "amnistía".

En una entrevista concedida a Antena 3, y recogida por Europa Press, Balza reconoció que en el marco de un eventual proceso de paz "sin duda, habrá que abordar una política de presos", pero sólo "cuando haya una situación de paz absolutamente consolidada" y a pesar de que son las decisiones relacionadas con los presos las que, en todo proceso de paz, son "las más incomprendidas por la sociedad".

El responsable de Interior del Gobierno vasco también consideró inconstitucional la decisión del Tribunal Supremo que evitará que el etarra Henri Parot y otros terroristas juzgados con el Código Penal de 1973 puedan salir de prisión antes de lo que les corresponde.

El consejero argumentó su postura señalando que esta medida impedirá a todos los presos que hay en España y que se encuentren en una situación similar a la de Parot, con varias condenas acumuladas, "la redención de penas por trabajo". "¿Para qué va a hacer redención quien haga lo que haga va a tener un máximo y un mínimo de cumplimiento de 30 años?", se preguntó. "Con lo cual nos hemos cargado uno de los principios procesales y penales clásicos en Europa", consideró.

ETA, ENFOCANDO EL PROCESO

Con respecto al llamado proceso de paz, Balza afirmó que ETA lo está "enfocando" de una forma "unánime", según los datos que dijo tener en estos momentos. En este sentido, descartó que si llega ese proceso se corra el riesgo de que haya una "escisión" de la banda.

El consejero advirtió a la banda de que si no entra en ese proceso de paz ahora, "entrará en un proceso de deslegitimación sin precedentes". Bajo su punto de vista, la organización es "plenamente consciente de que está en un punto sin retorno", al menos lo es la dirección de la organización. El consejero reconoció que la gente joven recién incorporada a la banda pueda mantener la "tentación de mantener la actividad terrorista". Con respecto al ámbito de la izquierda abertzale, Balza cree que impera el "convencimiento de que es el tiempo de la política y de que mantener la violencia es una pauta abocada al fracaso".

Preguntado si esperaba el fin de semana pasado que ETA anunciara una tregua, el consejero aclaró que no y admitió no tener "muy claro que se vaya a producir una tregua al uso". Según él, si el "proceso" que "lleva directamente" el Gobierno de España va bien, se producirán "síntomas" de que ese proceso se asienta en el tiempo", de que los atentados "cada vez serán menores" y de que "habrá avales de ETA reconociendo que hay un camino abierto a la política".

Además, avisó de que "puede haber un tiempo en que el abandono de la violencia no sea tan claro por parte de ETA", por lo que pidió estar "preparados para afrontarlo" porque, argumentó, sería "demasiado sencillo" que ETA decidiera dejar las armas de la noche a la mañana.

Balza también pidió "comprensión" y "apoyo político" para el Gobierno actual de Rodríguez Zapatero que "tiene la oportunidad" de intentar la paz. "Desde nuestra parte le vamos a dar el respaldo que necesite para intentarlo y si se equivoca, no haremos astillas del árbol caído, porque habrá sido un intento honrado, como también fue honrado en su día el del Partido Popular", anotó. Para el consejero vasco, en la actualidad existen "condiciones objetivas para intentarlo, no es una locura".

EMPRESARIOS, LOS MÁS AFECTADOS

Por otra parte, Balza afirmó que el colectivo más afectado en la actualidad por la actividad terrorista de ETA es el de empresarios. Además, señaló que "el abanico social afectado por la extorsión es muy amplio" y consideró que la banda extorsiona, más que para recaudar fondos, para atemorizar a la sociedad. El consejero explicó que la organización envía las cartas que antes recibía el empresario a una hija o a un familiar directo, lo que calificó de práctica "no ya criminal, sino puramente mafiosa".

De otro lado, afirmó que el departamento de Interior vasco no tiene "ninguna duda" de la existencia de "dos comandos operativos" de ETA en el País Vasco. Aunque señaló que no están cometiendo atentados mortales, alertó de que la infraestructura la tienen.

Contenido patrocinado