AMP.- Cospedal dice que el euro "no es un camino con retorno" y advierte a los mercados de que "Europa no se rinde"

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 14:50

Cree que el PP es "garantía" de la defensa de una Euskadi "constitucional" porque PSE "se ha dejado en manos del nacionalismo"


SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que el euro "no es un camino con retorno" y ha advertido a los mercados de que "Europa no se rinde" y los europeos no van a "dejan de luchar". Además, se ha mostrado convencida de que los populares vascos son la "garantía" de la defensa de "una Euskadi constitucional" porque el PSE "se ha dejado en manos del nacionalismo".

Durante su participación en la 17 reunión interparlamentaria que bajo el título 'Comprometidos con España' el PP celebra en San Sebastián, Cospedal ha afirmado que el euro es un "camino sin retorno" y ha calificado de "ejercicio de responsabilidad" la petición del rescate del sistema financiero español a Europa.

La dirigente popular se ha mostrado orgullosa de celebrar este encuentro en Guipúzcoa, algo que estima que hace posible "la fortaleza" del PP. "Estamos en un momento crucial", ha afirmado, para añadir que "la garantía de un partido que defienda la Euskadi constitucional, el Estatuto de Gernika y un País vasco integrado en España se llama PP, porque todos los demás han abandonado".

"El PSE se ha dejado en manos del nacionalismo, los nacionalistas algunos están gobernando sin tener que hacerlo y otros están donde querrían estar aquellos a los que han alimentado", ha indicado.

Además, ha destacado que el PP está "trabajando como nunca" para devolver a Europa "la credibilidad y la confianza". "Desde España y los españoles sabemos que el euro es nuestra referencia y no un camino que tenga retorno, sino que tiene que tener continuidad", ha apuntado.

Cospedal ha señalado que las "turbulencias" que puedan darse sobre el euro "no pueden hacer cambiar el objetivo final que es la defensa de Europa", sino que debe de servir para darnos "más cuenta de la importancia y necesidad de profundizar más en Europa y en su futuro, en eso es en lo que nos tenemos que fijar".

Además, ha asegurado que sólo "con políticas contundentes y certeras" y diciendo que el euro es "un camino sin retorno" se puede luchar contra la coyuntura económica actual. En este sentido, ha defendido el "compromiso que tiene España con Europa" y también "con el euro".

Cospedal ha señalado que "hoy más que nunca" son necesarios "líderes políticos como Rajoy, capaces de alumbrar e impulsar una auténtica renovación de las instituciones comunitarias y una nueva estructura institucional en el seno de la Unión Europea".

A su juicio, los mercados "también tienen que tener muy claro que Europa no se rinde y los europeos no vamos a dejar de luchar" porque "es muy importante seguir avanzando en la integración fiscal y financiera" y dejar "claro" el potencial que tienen "la economía europea y la española".

Asimismo, ha indicado que hay que "despejar las incertidumbres que muchos tratan de crear y devolver la esperanza a aquellos que tienen que estar comprometidos en el ámbito de la sociedad española para salir adelante". De este modo, ha apuntado que no es tiempo "para la demagogia, para decir que hay que gastar más" porque "sin financiación no hay inversión, y sin inversión no hay empleo". "No conozco ningún país que deje caer a su sistema financiero; es como la sangre que lleva el oxígeno a todo el cuerpo", ha puntualizado.

Es este sentido, se ha preguntado "cómo se puede plantear que tengamos que dejar caer al sistema financiero" y ha insistido en que el Gobierno del PP ha hecho "un gran ejercicio de responsabilidad" logrando esta "ayuda que devolverá el propio sistema financiero", que es "capaz de poder con esta situación". A su juicio, Europa "ha confiado en el Gobierno de España" al conceder esta ayuda.

"Sólo hay dos maneras que avanzar más que los demás, ir más deprisa e ir en la buena dirección que es lo que está haciendo el Gobierno de España", ha afirmado, al tiempo que ha defendido las reformas que está acometiendo el Gobierno central que "tienen que terminar de dar su fruto". "Pero también es verdad que empezamos a ver algunos signos", ha puntualizado.

En el acto de apertura de la 17 reunión interparlamentaria han intervenido también el secretario Ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, el secretario regional de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, y el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper.

Matarí ha señalado que, tras dos legislaturas socialistas "plagadas de errores y engaños", el PP tiene la tarea de sacar a España "de la mayor crisis" que ha padecido. "Estos primeros meses están siendo muy intensos, se ha hecho mucho más en cinco meses que en siete años de gobierno socialista", ha afirmado.

Tras acusar al Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de "hacer dejación", ha asegurado que el PP "ha dado un giro de 180 grados en el trato a las comunidades autónomas y se han tomado medidas que éstas reclamaban insistentemente". "Las comunidades y las corporaciones locales no son el problema", ha asegurado, para apostar por "lograr mayor eficiencia y eliminar duplicidades, con una reforma que atienda al principio una administración una competencia".

Además, indicado que "hay que responder como un solo país a la situación que tenemos por delante", en la que la realidad "ha superado cualquier previsión".

Oyarzábal ha aprovechado para recordar a las víctimas de ETA, en especial a las asesinadas en San Sebastián donde la banda terrorista perpetró su primer atentado con una víctima mortal "y así hasta 90 personas más con nombres y apellidos".

También ha apuntado al "doble reto" de "vencer al terrorismo y al miedo", y "construir la convivencia". Por otro lado, ha advertido de la "gran ofensiva" que prepara el nacionalismo. "PNV y Bildu son dos caras de la misma moneda", ha aseverado para aventurar que "pactarán" para gobernar juntos tras las próximas autonómicas, algo a lo que "solo puede hacer frente el PP", porque el PSE "ha tirado la toalla".

"FINAL ETA"

Además, ha asegurado que el PP es garantía de que final de ETA "no sea en falso", sino "digno, con verdad frente a los que tratan de manipular el relato, memoria frente al olvido y justicia frente a la impunidad" y que vaya "acompañado de reparación", defendiendo "los derechos de aquellas personas que se les expulsó a la fuerza" del País vasco.

En este sentido, se ha referido al cambio de la ley electoral propuesto por el PP para permitir el voto de quienes tuvieron que abandonar Euskadi por la amenaza de ETA, que la izquierda abertzale tacha "de fraude" pero "es de justicia", porque tienen que tener el derecho "de decidir" sobre el futuro de sus municipios. "No podemos construir la convivencia si no empezamos a exigir memoria de verdad y este Gobierno es una garantía para que el final del terrorismo pueda pivotar sobre esos pilares", ha incidido.

Por su parte, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha destacado que "algo está cambiando" en Euskadi, donde "la democracia está ganando después de tantos años y los demócratas vamos ocupando espacios que hasta hace bien poco no podíamos ocupar".

"La victoria sobre el terrorismo empieza a ser una realidad aunque nos falta lo más importante ganar la libertad plena y poder celebrar interparlamentarias como esta en lugares como Hernani o Oiartzun", ha señalado. A su juicio, el éxito "es el éxito del tesón, del estado de Derecho" de un país, España, que "nos garantiza la libertad y la Ley".

"Estamos a las puertas de que si seguimos haciendo bien las cosas con la Ley y Estado de Derecho como únicas referencias, lograremos el sueño de que el futuro de nuestros hijos en Euskadi sea mucho mejor de lo que ha sido el pasado", ha concluido.